Weather (state,county)

Al momento:

Niños y adolescentes perciben entorno violento en México: consulta 2012

Ciudad de México.- En la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), los niños y adolescentes afirmaron que en sus ciudades han vivido balaceras, robos y muertes, y la mayoría advirtió que en su entorno ofrecen drogas.

El informe de la consulta, que será presentado hoy en sesión extraordinaria, indica que, en general, la percepción de inseguridad se incrementa con la edad, de tal manera que el mayor porcentaje de respuestas afirmativas a la presencia de balaceras y muertes se reporta entre la población de 15 años, entre quienes alcanza un 33.5 por ciento.

Asimismo revela que quienes no asisten a la escuela tienen una mayor percepción de la inseguridad.

Las entidades en las que existen respuestas afirmativas sobre balaceras frecuentes son Chihuahua, con 43.3 por ciento; Nuevo León, con 33.3; Sinaloa, con 30.2; Nayarit, con 27.4, y Tamaulipas, con 26.8 por ciento.

En el documento se expone que los niños de 13 a 15 años afirman que la oferta de drogas se incrementa de manera considerable durante el inicio de la adolescencia.

El 23.4 por ciento del grupo de 13 a 15 años responde que por donde viven les ofrecen drogas, porcentaje que se eleva al 30.5 por ciento a partir de los 15.

Además, en la oferta de drogas no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero entre quienes no asisten a la escuela ésta se incrementa en 10 puntos.

Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Durango son las entidades con mayor porcentaje de oferta de droga.

En relación con la violencia entre estudiantes conocida como bullying, y al tema de la violencia sexual, el 18.9 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años responde que sus maestros maltrata a alguien entre sus compañeras.

La percepción de la violencia sexual en la escuela es menor que en la familia y, además, disminuye con la edad.

En otros temas de la consulta, el 68.7 por ciento de los menores consideró como prioridad para mejorar el País una mejor educación, incluso por encima del castigo a los delincuentes y la inseguridad.

En el grupo de 6 a 9 años, las opciones más escogidas para un mejor futuro son terminé mis estudios, seguida de tengo una familia en la que todos nos respetamos y donde vivo están limpias las calles, sin que se observen diferencias de acuerdo al sexo.

Sin embargo, entre los niños se da más importancia a un buen trabajo, en cuarto lugar, mientras que entre las niñas éste no parece ser relevante en su horizonte de futuro, pues lo colocan en el último.

En la convocatoria del IFE participaron 2 millones 491 mil 361 niños y jóvenes de todo el País de entre 6 y 15 años de edad.

Los asistentes a 15 mil casillas instaladas para el ejercicio del 29 de abril fueron distribuidos en tres rangos: de 6 a 9, de 10 a 12, y de 13 a 15 años de edad.(agencias)