Weather (state,county)

Al momento:

México.- Un día después que Grupo Televisa aceptara la resolución de la Comisión Federal de Competencia en el caso Iusacell, Grupo Dish emitió un comunicado que califica como “lamentable” esta decisión y argumenta que reforzará el poder que ya tienen las compañías de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego en el dominio de contenidos y la información en México.

“Si el duopolio era nocivo, ahora será peor”, subraya el comunicado de Grupo Dish, empresa de Joaquín Vargas, principal competidor de Sky, filial de Televisa en el sistema de televisión restringida vía satélite.

Grupo Dish argumenta en seis puntos que la Comisión Federal de Competencia consintió que tanto Televisa como TV Azteca cobren por la señal de sus canales abiertos (que son gratuitos) una tarifa de 1.70 y 0.50 de dólar por todos los hogares con acceso a este sistema, “en vez de hacerlo opcional”.

Señala que en la página 576 de su resolución de poco más de 600 cuartillas, la CFC advierte que “cualquier empresa que haya iniciado juicios en contra de la televisora no tiene derecho a llevar las señales de TV abierta a su sistema”, como es el caso de Grupo Dish. La empresa de Vargas considera ésta una condición discriminatoria.

También argumenta que la resolución dejará fuera la promoción de productores independientes y permitirá que Televisa y TV Azteca sigan ejerciendo el poder de compra en contenidos de televisión abierta, como Olimpiadas o Mundiales de Futbol, para transmitirlos “en forma discriminatoria” en sus sistemas de televisión restringida.

Advierte que el sistema de paga, dominado por Televisa, seguirá gozando de la exclusividad de señales como MilenioTV, Canal 28, Telefórmula y otras, al tiempo que permitirá que Sky sea la única empresa de televisión satelital que pueda ofrecer servicios de cuádruple play (audio, video, Internet y telefonía fija y móvil), mientras que esta posibilidad se le ha negado a Grupo Dish. (apro)