Weather (state,county)

Al momento:

Estoy en total disposición de someterme a polígrafo y test toxicológico: Peña

Veracruz,Ver. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se reitera "en total disposición" para someterse junto "con todos los candidatos, a todos los exámenes tóxicologicos y poligráficos" que sean necesarios, y propone que sea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que los aplique, al tiempo que urgió a la creación de un zar anticorrupción para el país.

Peña Nieto llegó al café de La Parroquia del malecón alrededor de las 12:30 horas de la mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y un lleno total en el café porteño de simpatizantes priístas y enviados de prensa de varias partes del país.

Ahí presentó lo que llamó compromisos reales en el tema de la seguridad y para evitar -dijo- "cualquier especulación", firmó ante el notario público número 41, Gerardo Gil Lastra, los llamados "compromisos por Veracruz", que establece la permanencia en el estado de la Policía Naval y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en tareas de seguridad ciudadana.

Peña dijo que daba fe notarial "en un lugar tradicional de Veracruz" sobre el tema "de mayor sensibilidad y preocupación, que es el de la violencia. Y vengo a hacer un compromiso, (que es) mantener la presencia, respaldo y apoyo hasta en tanto no se restablezcan las condiciones de normalidad y tranquilidad de Veracruz con la presencia de la Policía Naval y de la Armada en el estado de Veracruz".

"Para despejar cualquier especulación sobre este tema: está claro mi compromiso con la seguridad de Veracruz; tengo claro que la presencia de la Policía Naval en Veracruz y de la Armada de México en esta tarea ha sido de resultados, ha sido significativa y ha logrado acción coordinada con las autoridades estatales. En esta primera visita que hago a Veracruz, vengo a firmar ante ustedes que la Policía Naval se mantenga en vigilancia y en colaboración para brindar seguridad a los veracruzanos, "y que mañana como presidente voy a mantener y voy a cumplir...".

Dijo que le queda claro que "el Ejercito tendrá que regresar a sus cuarteles" cuando el país restablezca sus condiciones de seguridad, pero "en tanto se fortalecen las instituciones del Estado", Ejército y Marina se mantendrán en las calles. No es cierto, afirmó, el comentario que ha surgido en torno a que si llega a la Presidencia, los militares serán retirados de las calles. "Ante la presencia de la Armada, reitero que estarán el tiempo que sea necesario", añadió.

Peña dio la entrevista de pie y a sus espaldas resaltó una lona blanca con el mapa de México formado por la frase -en todos los colores, entre los que predominaron rojo, azul y verde limón- "Policía Naval", la cual se repitió en varios tamaños. En la bien organizada conferencia de prensa, hasta los gritos de las fans de su partido interrumpieron sólo cuando el candidato lo permitió.

El priísta en Veracruz, que llegó solo a La Parroquia -a pesar del anuncio de que lo haría acompañado de su familia- se mostró, a diferencia de las dos anteriores visitas, más seguro y relajado, y respondió muy seguro a todas las preguntas.

En otros temas dijo que es consciente de que deben mantenerse "tarifas competitivas" en el sector energético, pero urgió a consolidar las reformas energética y de seguridad social, así como lograr la reducción de 100 diputados en el Congreso de la Unión como una forma "de facilitar" llegar a acuerdos y consensos.

También abundó sobre la creación de una Comisión Nacional Contra la Corrupción con su respectivo zar, y no quiso adelantar nombres de ninguno de los que le acompañarán en su gabinete.

Peña Nieto culminó la rueda de prensa pasadas las 13:30 horas; se tomó fotos con militantes y se dirigió a la Playa Villa del Mar, donde saludó a bañistas.

Por la tarde, en el popular salón Empleados de Comercio, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, asistió a una comida con la estructura partidista. (Jornada)