Weather (state,county)

Al momento:

Debaten coordinadores de campaña con Carmen Aristegui

Ciudad de México.- Los coordinadores de campaña de tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República intercambiaron opiniones hoy en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, sobre la cancelación del debate presidencial, convocado por la comunicadora, tras la declinación de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Luis Videgaray, coordinador de la campaña del PRI, argumentó que su candidato, Enrique Peña Nieto “está preparado para debatir”, así como también, defendió la postura de su partido ante los debates, especialmente el que pretendió organizar la periodista.

“Hay quien ha dicho que Enrique Peña Nieto no quiere sentarse en esta mesa [de Aristegui] por creer que no hay equidad, esto es absolutamente falso, lo que hemos visto es que sí hay mucha profesionalidad, no creemos en las teorías de complot y paranoia, estamos muy cómodos en este espacio”, puntualizó Videgaray, sin especificar la razón principal por la cual el priista declinó participar.

Por su lado, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña del PAN, aclaró la razón por la que Josefina Vázquez Mota rechazó la invitación al debate tras la declinación del candidato priista.

“El debate no es derecho de unos y obligación de otros… Todos los candidatos tienen la obligación de definir sus ideas, de contrastar sus propuestas, es una obligación democrática y ética” afirmó Zuarth.

“Nuestra posición fue clara desde el principio, Josefina estará presente en todos los debates donde estén presentes los cuatro candidatos, especialmente Enrique Peña Nieto.”

En opinión de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, “el PRI y el PAN han dejado pasar una gran oportunidad de debatir” pues aseguró que los candidatos que rechazaron la invitación mostraron miedo al ejercicio electoral.

“¿Cómo decir que van a combatir al crimen organizado si les tiemblan las piernas cuando son invitados a debatir en un programa de radio. Es un desprecio a la audiencia, a la ciudadanía, tres de cada cuatro personas prefieren los debates de fondo y no spots”, afirmó Monreal.

Tanto los coordinadores del PAN y Movimiento Progresista cuestionaron principalmente la falta de asistencia del PRI no sólo al debate de Carmen Aristegui, sino también a reuniones con universidades como el ITAM y la Iberoamericana, y con organizaciones ambientalistas, además acusaron que el candidato de la alianza PRI-PVEM pide las preguntas de antemano para preparar las respuestas.

Videgaray respondió a estás acusaciones argumentando que se busca “deformar la idea de que Enrique Peña Nieto le huye a los estudiantes”.

“Enrique no huye, simplemente se han reprogramado fechas y se han atendido otros eventos de campaña”, finalizó el coordinador de campaña.

Los tres coordinadores hablaron además de temas que estaban previstos para el debate presidencial como las candidaturas independientes, el caso de sobornos de Walmart, las reformas políticas e incluso bromearon por el uso de teleprompter por parte de Peña Nieto.

Zuarth, Monreal y Videgaray garantizaron la presencia de sus abanderados en los dos debates que están siendo organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE). (Terra)