Weather (state,county)

Al momento:

Acusan ONGs exclusión a Ley de Niñez

México.- Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de los niños y adolescentes reprocharon que la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados no los haya consultado para la elaboración del proyecto de Ley General de Protección a los Derechos de la Niñez.

En conferencia de prensa, Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), lamentó que la propuesta de ley que grupos de la sociedad civil han esperado 20 años se redacte sin las aportaciones de éstos, quienes, dijo, se han dedicado al tema por mucho tiempo.

Recordó que los legisladores tampoco dieron espacio a la Redim para dar sus opiniones respecto a la Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes, aprobada en el pleno la semana pasada.

"Esto nos da una indicación de cómo todavía unos diputados y diputadas asumen que la tarea legislativa es un coto de poder y no una responsabilidad ciudadana.

"Por eso estamos insistiendo en que las leyes que van a afectar a niños y niñas, que representan 39 millones de ciudadanos en este país sean resultado del debate público y no suceda en espacios privados", enfatizó.

De acuerdo con el activista, la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, tiene múltiples vacíos y riesgos de que la población infantil y sus familias sean criminalizadas.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, indicó que el proyecto no aborda integralmente el derecho a la alimentación de esta población, aún cuando 1.2 millones de niños y niñas están desnutridos y 5 millones padecen obesidad.

En tanto, Ricardo Martínez, de Servicio de Inclusión Integral, que trabaja con niños marginados de Hidalgo, señaló que a pesar de que es muy deficiente, la legislación de esa entidad en materia de este sector está más completa que la iniciativa de la diputada De la Torre.

"No necesitamos una ley que no sirva, que sea letra muerta, que sólo sea una medallita para un legislador o una legisladora, que no trabajó durante todo su periodo y al final quiera llevarse un listado de productos elaborados.

"No se vale, eso es antiético, antidemocrático y tampoco es útil que en este momento se legisle sin considerar que esto va a tener un impacto o en contra", indicó Pérez. (Reforma)