Weather (state,county)

Al momento:

Obispos piden un proceso electoral en paz para construir democracia en México


México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó hoy en un mensaje de 39 puntos que la campaña electoral que comienza mañana y que culminará a fines de junio impulse un proceso electoral en paz, algo que es "indispensable para que se desarrolle la democracia" en México.

"Nuestro anhelo y nuestro trabajo, nuestra propuesta y nuestra exhortación es que debemos de buscar, no treguas, sino la paz", dijo en rueda de prensa el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, a propósito del mensaje emitido ante las elecciones presidenciales del 1 de julio.

En una rueda de prensa, Aguiar Retes hizo un llamado a una participación responsable de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, y evitó inclinarse por uno u otro aspirante presidencial.

El jerarca manifestó que la Iglesia católica mexicana está haciendo ya "una labor de construir ciudadanos para la paz" y reiteró que la institución sigue plenamente comprometida con ese proceso.

"Que la Iglesia haga su aporte con sus fieles para que ellos sepan que la paz es indispensable para que se desarrolle la democracia y el país resuelva sus problemas en bien de los ciudadanos", apuntó.

El también arzobispo de Tlanepanta reconoció que hay violencia y muerte en México, pero pidió que la preocupación por ese hecho y sus mismas circunstancias no empañen una elección que debe ser vivida como una "fiesta cívica democrática".

"No debemos de tener miedo a pesar de que han sucedido estos hechos de muerte. Son una alerta, pero no deben ser nunca un temor para no seguir lo que debe de vivirse, lo que debe de realizarse, como es el caso de proceso electoral".

En relación con el documento, que lleva por título "La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad", el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gomez, leyó los puntos principales del documento de reflexión, dirigido a partidos, candidatos, autoridades "y sobre todo, ciudadanos".

En él hacen "un respetuoso y urgente llamado" a "actuar por encima de beneficios propios o de una victoria electoral" y a ir más allá de divisiones y diferencias para "actuar en beneficio" de México.

El mensaje glosa los principales problemas que enfrenta México, entre los que están los de "consolidar el Estado de Derecho", la "reconstrucción y fortalecimiento del tejido social", y el de "elevar la calidad de la educación".

El documento no pide el voto para un candidato particular, sino que pide a la ciudadanía un proceso de reflexión serena.

La CEM anunció que del 17 al 20 de abril celebrará una asamblea plenaria a la que están invitados por separado los cuatro candidatos a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional, y Enrique Peña Nieto, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Así como Andrés Manuel López Obrador, por una coalición de partidos de izquierda: Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

En los comicios del 1 de julio, unos 80 millones de mexicanos están llamados a elegir al presidente de la República, para un mandato de seis años, y otros 2.126 cargos para el Parlamento y en los niveles de poder estatal y municipal. (EFE)