Weather (state,county)

Al momento:

Ligan a 'El 85' con matanza en Boca del Río, Veracruz

De acuerdo con la Sedena, con Erick Valencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación extendió operaciones a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz. Foto: Tomás Martínez / Reforma


Ciudad de México.- Érick Valencia Salazar, "El 85", presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación capturado el viernes, tenía el control del ingreso de cocaína y efedrina en la aduana de Manzanillo, Colima, y envió al grupo de "Matazetas" que en septiembre ejecutó a 35 personas en Boca del Río, Veracruz, informaron el Ejército y la PGR.

Al presentar a "El 85" y sus presuntos cómplices Otoniel Mendoza, "Tony Montana", y José Luis Salazar Gutiérrez, "El Chelis", la PGR informó que ha solicitado una orden de arraigo de 40 días contra los implicados y que está por ser resuelto en las próximas horas.

El General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que Valencia Salazar se convirtió en uno de los cabecillas en Jalisco del Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, luego que en octubre de 2009 y mayo de 2010 fueron capturados sus familiares Óscar Orlando y Juan Carlos Nava Valencia, apodados "El Lobo" y "El Tigre", respectivamente.

"El 85" se desempeñaba como un lugarteniente relevante de la estructura que lideraba Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", aliado de El Chapo y muerto en un enfrentamiento con el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010.

De acuerdo con Trevilla, las detenciones de los hermanos Nava Valencia, originarios de Michoacán, y la muerte de "Nacho Coronel", el Cártel de Sinaloa se fracturó en dos grupos en el occidente del País, el primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder inicial era Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", y "La Resistencia", cuyo jefe visible es Elpidio Mojarro Ramírez, "El Pilo".

"Estos grupos iniciaron una pugna por el control de actividades ilícitas en Jalisco y Colima, logrando el Cártel de Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió con Los Zetas, quienes han pretendido incursionar en Jalisco, operando el sur del Estado de Zacatecas", expuso el vocero del Ejército.

"Valencia Salazar dejó de lado a Oceguera Cervantes y asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, realizando acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco, además tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China".

El mando agregó que bajo las órdenes de "El 85", esta organización se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, para actuar contra sus rivales, como fue el caso de la ejecución de 35 personas en Veracruz en septiembre, atribuida al grupo de "Los Matazetas", patrocinado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Antes de la captura de Valencia Salazar, las autoridades federales habían capturado el 6 de diciembre, en Tlaquepaque, Jalisco, a otro de los líderes de la banda, de nombre Nicolás Balcázar López, alias "El Bronco".

La Sedena, de acuerdo con Trevilla, ubicó a "El 85" y sus dos cómplices en un inmueble acondicionado como casa de seguridad en Zapopan para realizar un cerco del área donde se encontraban los sospechosos.

Tras la captura, el grupo delictivo llevó a cabo una serie de narcobloqueos e incendio de vehículos en el área metropolitana de Guadalajara, para tratar de obstaculizar el traslado de los detenidos.

En el lugar fueron aseguradas seis armas cortas, 37 largas, incluidos 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas, dos ametralladoras y dos fusiles Barret.

También tres granadas, 119 cargadores, 69 mil cartuchos, tres silenciadores, equipo de comunicación, vestuario, documentos y dos vehículos.

Al ser presentados, Valencia Salazar cubrió su mano derecha con la manga de su sudadera y su presunto cómplice Otoniel Mendoza presentaba dificultades para caminar.

Trevilla dijo que Valencia Salazar estaba herido de esa mano por la detonación de una granada que intentó lanzar contra los militares durante el enfrentamiento en el operativo que llevó a su captura, en tanto que de Mendoza mencionó que estaba lesionado por las esquirlas que le impactaron en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con el militar, las fuerzas especiales siempre tuvieron el propósito de preservar la vida de los agresores y respetar sus derechos humanos, por lo cual se les proporcionaron primeros auxilios cuando fueron capturados y traslados para su atención médica.

La titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO, Guillermina Cabrera Figueroa, dijo que los detenidos son investigados por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Este lunes, un juez especializado en medidas cautelares determinará si concede a la PGR arraigar por 40 días a los presuntos responsables. (Reforma)