Weather (state,county)

Al momento:

Inician campañas para elegir al próximo Presidente de México

México.- La campaña electoral para los comicios del 1 de julio donde se elegirá al próximo presidente de México, así como a representantes en al Senado y a la Cámara de Diputados comenzará los primeros minutos de este viernes, con actividades programadas y ante la inquietud de que la inseguridad empañe el proceso.

Los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), tienen programados actos para poco después de la medianoche.

Peña Nieto, favorito en las encuestas, lanzará su campaña electoral en la segunda ciudad del país, Guadalajara, y horas después ofrecerá en una plaza de esa localidad un mitin político.

Vázquez Mota, la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la presidencia de México, arrancará su campaña en esta capital, también después de la medianoche y posteriormente se desplazará a la localidad de Teziutlán, en el centro del país.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, representante de la izquierdas, tiene programada una rueda de prensa en esta capital, antes de desplazarse a los estados de Tabasco y Veracruz para pedir el voto.

La campaña electoral comienza tras mes y medio de descanso después de que los mexicanos se vieran bombardeados por la propaganda política que desató las elecciones internas de los partidos para elegir a sus candidatos presidenciales.

Se espera que los aspirantes recorran el país en los tres meses que dure la campaña actual, hasta el 27 de junio, con el fin de dar a conocer sus propuestas, algunas de ellas adelantadas en detalle con motivo de las internas.

En los comicios del 1 de julio no sólo se elegirá al presidente de la República, con un mandato de seis años, sino que serán cubiertos además 2.126 cargos para el Parlamento y en los niveles de poder estatal y municipal.

"Entramos a la etapa más importante del proceso electoral", anunció hoy en un comunicado el Instituto Federal Electoral (IFE).

A partir de esta medianoche, los candidatos "desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos", agregó el IFE.

De momento, la autoridad electoral recordó que a partir de esta medianoche queda prohibida la difusión de mensajes con propaganda gubernamental, en todos los niveles del poder, y sólo podrá haber anuncios con fines informativos o de orientación.

Antes de que comenzara esta veda, el presidente mexicano, Felipe Calderón, aprovechó para dirigir el miércoles un discurso de 101 minutos en el que ensalzó los éxitos de su gestión, un mensaje que fue interpretado hoy por la prensa como una especie de despedida.

Aun hoy, Calderón encabezó un acto en esta capital en el que habló del legado en política social que dejará su mandato e inauguró un hospital en el Estado de México, vecino a esta capital.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó hoy que uno de los principales retos que se enfrenta en este proceso electoral es la inseguridad que vive el país por la violencia generada por los cárteles de la droga, que durante el mandato de Calderón, que comenzó en 2006, ha causado unos 50.000 muertos.

"La existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país lesionan la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática", afirmó.
"Los mexicanos -agregó- queremos vivir la democracia con libertad y votar en paz".

A pocas horas de que comenzara la campaña electoral, el Episcopado Mexicano destacó también que "la paz es indispensable para que se desarrolle la democracia".

"Nuestro anhelo y nuestro trabajo, nuestra propuesta y exhortación, es que debemos buscar no treguas, sino la paz", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar. (EFE)