Weather (state,county)

Al momento:

Empresarios y ex panistas de NL se unen a campaña de AMLO

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo González Sada  Foto: Terra/ Carlos Tamayo 
Monterrey.- Empresarios y ex panistas oficializaron su integración a la campaña del candidato de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, al darse a conocer su participación en los comicios electorales del próximo mes de julio.

En rueda de prensa encabezada por López Obrador, se dio a conocer que Cristina Sada, Ricardo González Sada y Rogelio Benavides Chapa serán algunos de los candidatos que impulsará la coalición, con el apoyo de las asociaciones Despierta México y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como parte de la estrategia de abrir los registros a candidatos ciudadanos, que contempla ampliarse al resto de las candidaturas en el Estado de Nuevo León.

El coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, junto a Malaquías Aguirre de Despierta México, dieron a conocer las postulaciones pactadas con las dirigencias nacionales de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en evento celebrado en un hotel de Valle Oriente, en San Pedro, donde destacó la presencia del empresario Alfonso Romo, y de los ex panistas Mauricio Sada y Fernando Canales Steltzer, quienes recientemente renunciaron al blanquiazul en protesta por la forma en que el CEN del PAN manejó los procesos internos para la elección de candidatos para el proceso electoral local y federal.

Para el Municipio de San Pedro, la coalición logró convencer a Ricardo González Sada para contender por el Municipio de San Pedro, considerado uno de los más boyantes del país, y gobernado durante décadas por Acción Nacional. González Sada fue presidente de la COPARMEX (2006-2009) y alto directivo en importantes grupos empresariales como Vitro y FEMSA.

La participación de González Sada representa un logró para las corrientes de izquierda, luego que desde la COPARMEX fue un férreo detractor del político tabasqueño, a quien incluso comparó con un "traidor a la patria" en abril del 2008, cuando éste se opusó a la Reforma Energética del Gobierno Federal.

También supone una mayor apertura del sector empresarial en favor del candidato a la Presidencia, quien se consideró perseguido por este sector en las pasadas elecciones, en las que perdió ante el actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cristina Sada Salinas y Rogelio González Ramírez serán la formulá que buscará un escaño en el Senado de la República. En el caso de Cristina Sada, tiene asegurado un escaño en San Lázaro por la vía proporcional.

Otra sorpresa fue la incorporación del ex Alcalde de Guadalupe por el PAN, Rogelio Benavides Chapa, quien de nueva cuenta buscará la silla municipal ahora con la coalición. Su hijo, Rogelio Benavides Pintos, fue aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el PAN, pero el partido le cerró en un par de ocasiones las puertas para contender en las elecciones locales.

En San Nicolás, el empresario Gilberto Miranda buscará la Alcaldía en el bastión panista, mientras Pedro Alonso Casas contenderá en los comicios por la Presidencia Municipal de Ciénega de Flores.

Ricardo Monreal dio a conocer el convenio entre los partidos que integran la coalición de izquierda y las asociaciones civiles, que permite la incorporación de candidaturas ciudadanas a los diferentes puestos de elección popularas que se disputarán en la entidad, como son Alcaldías, Diputaciones Locales, Legisladuras Federales y Senadurías.

El operador político negó que esta decisión haya sido tomada de forma apresurada, ya que además de Nuevo León, otros estados como Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila trabajan sobre este esquema de ciudadanizar la política.

En el caso de Nuevo León, explicó, se ha logrado un importante avance con la firma del convenio entre las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes a través de organizaciones civiles como Despierta México esperan recibir diferentes perfiles de candidatos, quienes serán evaluados y dados a conocer en esta misma semana, cuando concluyen los cierres de registros ante las autoridades electorales.

Una vez firmado el documento, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el acuerdo es un claro ejemplo del interés del movimiento que encabeza por crear "partidos que sean un instrumento de servicio a la sociedad", a través de "candidatos ciudadanos independientes y no partidistas", con vocación cívica y dimensión social.

En su mensaje, López Obrador agradeció el apoyo recibido por prominentes empresarios como Alfonso Romo y Fernando Turner, y de personalidades de la política como Mauricio Sada y Malaquías Aguirre, a quienes calificó como personas preocupadas por el país.

Al término del evento, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una encerrona en uno de los anexos del hotel con los integrantes del presudium, para afinar detalles previo al arranque de las campañas a la presidencia, este fin de semana. (Terra)