Weather (state,county)

Al momento:

Cuestiona PGR apertura de Corte en caso Cassez

Ciudad de México.-   La Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó ayer la difusión que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre del proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar, el cual plantea la libertad de la francesa Florence Cassez.

"La PGR respeta la opinión de tan eminente abogado evidentemente estaremos a las resultas del trámite que corresponda, quizás sería oportuno preguntarse si este aspecto (la difusión del proyecto) será una cuestión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo va a ir haciendo ya como un tema recurrente. Nos llama la atención y bueno serán ellos quienes deberán precisar si en proyectos de sentencia los va a empezar a hacer públicos.

"Es un proyecto, y en todo caso, como se los comentaba, habrá que preguntarle a la Corte si a partir de ahora los jueces y los magistrados harán públicas las resoluciones antes de publicarlas oficialmente, es un detalle de forma", expresó en tono de molestia José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La crítica fue lanzada por el funcionario al término de una conferencia de prensa en la cual reveló detalles de dos investigaciones que aún están abiertas.

Con frecuencia la SCJN hace públicos sus proyectos de resolución como ejemplo están los casos Acteal, San Salvador Atenco, la guardería ABC, la despenalización del aborto y recientemente los asuntos de telecomunicaciones.

La posible liberación de Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, resurgió el miércoles cuando el máximo tribunal de México, a través de su página de internet, difundió un resumen del proyecto a manera de comunicado y al siguiente día subió el texto completo.

En el escrito, Zaldívar explica que se violaron derechos fundamentales de Cassez porque elementos de la Agencia Federal de Investigación, entonces a cargo de Genaro García Luna (actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal), montaron un show mediático sobre su captura lo que vició todo el proceso.

"No encuentra justificación Constitucional alguna el tiempo en el que Cassez fue retenida en esa propiedad (Rancho Las Chinitas) y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la AFI con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de tres secuestros", refiere el proyecto sobre la detención ocurrida en 2005.

Sin embargo, el titular de la SIEDO minimizó ayer el documento de Zaldívar argumentando que no reúne "ni siquiera" el consenso de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte.

"No se trata de una resolución que haya causado estado, ni siquiera corresponde a la opinión jurídica de todos los integrantes de la Primera Sala. Yo reitero, es un proyecto de resolución, es en términos jurídicos, un antecedente, ni siquiera constituye un precedente que obligue a ninguna autoridad a actuar de ninguna forma.

"Por eso reitero y somos nosotros como institución muy respetuosos del tema, el proyecto corresponde a una opinión que ha manifestado públicamente, a través del boletín, el Ministro encargado del asunto, pero no constituye ninguna sentencia, jurídicamente hasta este momento, como lo hizo patente el boletín, no tiene valor jurídico", comentó el funcionario.

Pide Quezada salida de García Luna

La diputada federal por el PRD, Leticia Quezada, pidió ayer la separación del cargo del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su cuestionada actuación en el caso de la francesa Florence Cassez.

"La mala fama de García Luna y su actuación irregular puso en entredicho al sistema de justicia mexicano a nivel internacional; (Felipe) Calderón en lugar de defenderlo, debería de separarlo del cargo y mandar un mensaje de humildad y autocrítica", dijo la legisladora en un comunicado.

Quezada llamó asimismo al titular del Ejecutivo a no presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto se define el caso Florence Cassez.

"Lo que Suprema Corte de Justicia está a punto de definir tiene que ver con el poder liberar a una mujer acusada de secuestro y sentenciada en el primer minuto que fue expuesta a un montaje televisivo.

"Todo esto es culpa de un funcionario que teatralizó la justicia en el país y que se llama Genaro García Luna; no debemos permitir ahora que el ejecutivo ejerza presión sobre los ministros para revertir el fallo que seguramente será a favor de Cassez", dijo Quezada.

Hace unos meses, recordó Quezada, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político contra García Luna, la cual no ha progresado.

"Nuestra posición crítica hacia el funcionario federal ha sido constante sin que hasta el momento haya habido una reacción del gobierno federal que sólo nos ha mostrado su soberbia.

"Pero ahora el caso es más grave, porque la Corte va a votar un dictamen de amparo en donde se evidencia al Estado mexicano de haber violado el debido proceso a una ciudadana extranjera y eso sólo revela que esta lucha contra el crimen organizado está siendo llevada a cabo por malos funcionarios y violadores sistemáticos de los derechos humanos", dijo la perredista.

"Es importante hacer un llamado a que el Gobierno federal recapacite y que Calderón deje a un lado su posición necia y terca al defender lo indefendible.

"Con esta sentencia de la Corte se puede desatar una avalancha de casos consignados ante el Ministerio Público, que aleguen violaciones al debido proceso, entonces más vale hacer un alto en el camino y reconsiderar con humildad los errores, es por el bien del sistema mexicano y de nuestras instituciones", afirmó Quezada. (reforma)