Weather (state,county)

Al momento:

Reconocer errores en lucha contra narco es lealtad, Galván

Ciudad de México.- En el marco del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, dijo que durante las operaciones anticrimen se han respetado los derechos humanos, sin embargo, reconoció que ha habido errores.


"Que han habido errores, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones de los organismos competentes, pero también es lealtad a las víctimas y sus familiares sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado, es lealtad investigar al subalterno a fondo y definir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución", destacó.


El Ejército elogió la decisión presidencial de combatir la delincuencia organizada con el apoyo de las Fuerzas Armadas.


"Usted ha sido un comandante sensible, valiente, honesto e identificado con sus tropas", aseveró Galván ante el Presidente Felipe Calderón en el Alcázar de Chapultepec.


El mando militar indicó en su discurso que son muchos los desafíos que aún enfrenta México en materia de seguridad, transparencia y derechos humanos, no obstante, remarcó que con coadyuvancia de voluntades se pueden alcanzar estos objetivos nacionales.


Ante altos mandos del Ejército y el Gabinete de Calderón, recordó que la delincuencia organizada alcanzó niveles que amenazaron la seguridad interior, por lo que de acuerdo al mandato constitucional, dijo, fue necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para someter a los criminales.


No obstante, refrendó su petición de reformar las leyes que regulen el actuar militar en el combate a la delincuencia organizada.


"En el marco de esta unidad nacional, también es lealtad solicitar respetuosamente reformar el marco legal vigente con los propósitos de custodiar mejor la comunidad y preservar el prestigio de la institución, hemos dialogado con todos los actores, absolutamente con todos, no se trata de arrogarnos privilegio alguno ni de desempeñar funciones que no nos corresponden", justificó.


Galván reiteró su lealtad a la investidura presidencial y afirmó que las tropas continuarán actuando con apego a las órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. (Reforma)