Weather (state,county)

Al momento:

Recomienda la OCDE medidas para combatir la desigualdad educativa

Francia.- Invertir en educación, eliminar las desigualdades, mejorar la calidad del magisterio, así como implicar más a los padres de familia son algunas medidas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda para combatir la desigualdad educativa.
De acuerdo con la Organización, este fenómeno afecta en promedio a casi el 20 por ciento de los alumnos de sus países miembros.
En un informe publicado en la capital francesa, el organismo internacional destaca así la necesidad de conjugar equidad y calidad en educación a través de la implementación de medidas ejemplares que se aplican en los mejores sistemas escolares de sus países miembros.
"En esos sistemas educativos, una gran mayoría de alumnos tiene la posibilidad de adquirir conocimientos de alto nivel independientemente de sus circunstancias personales y socioeconómicas.
"Las sociedades con población calificada están mejor preparadas para afrontar la actual crisis, así como las futuras crisis potenciales", señala.
Para que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad y puedan llevar hasta su término los ciclos de educación secundaria, la OCDE destaca la importancia de la inversión.
"Una de las estrategias educativas más eficaces para los gobiernos consiste en invertir desde la maternal y hasta el segundo ciclo de la enseñanza secundaria", se afirma en el texto.
Subraya que la enseñanza secundaria de segundo ciclo, un nivel determinante tanto para el futuro de cada ciudadano como de la sociedad, registra una tasa de abandono de 10 a 30 por ciento en promedio en la zona OCDE.
Los especialistas también recomiendan a los gobiernos que centren sus políticas educativas en ayudar a las escuelas desfavorecidas y poco exitosas, eliminando las prácticas sistémicas que acentúan las desigualdades y son costosas.
"Reprobar es costoso e ineficaz", precisa el informe que pone como ejemplo los casos de Bélgica, España, Países Bajos o Portugal, en donde los alumnos reprobados cuestan 10 por ciento del gasto anual de su enseñanza primaria y secundaria.
"Existen estrategias alternativas (y con) políticas complementarias se debe permitir a las escuelas y al magisterio fortalecer su capacidad para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos aportándoles un apoyo regular", se agrega.
La OCDE recomienda también que la orientación y selección escolar se lleven a cabo en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria, que se ejerza mayor control geográfico sobre la elección de la escuela para evitar segregaciones, que se establezcan equivalencias entre las filiales generales y profesionales del nivel secundario de segundo ciclo y que se adapten las estrategias de financiamiento a las necesidades de los alumnos y de las escuelas.
Para fortalecer las políticas a favor de alumnos y escuelas más desfavorecidos, enlista cinco recomendaciones que se centran en mejorar la capacitación de los directores de escuelas y de los maestros así como sus condiciones de trabajo, promover un ambiente propicio para la enseñanza o implementar estrategias de aprendizaje eficaces.
En situaciones desfavorecidas, el organismo insta a mejorar los vínculos con los padres de familia que por razones económicas y sociales se implican menos en la vida escolar. (Reforma)