Weather (state,county)

Al momento:

Presiona gobierno federal a Fepade para que actúe contra el PRI: Coldwell

México, DF. La dirigencia nacional del PRI denunció “que desde los altos mandos del gobierno” de Felipe Calderón se presiona al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, supuestamente por que no ha querido actuar en contra del tricolor y de sus candidatos, como ocurrió recientemente en el caso para la elección de gobernador de Michoacán.
“Quieren sustituirlo por un funcionario a modo”, declaró esta mañana el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.


En conferencia de prensa anunció que en los próximo minutos enviará a la procuradora de la República, Marisela Morales, una carta en la cual le pide aclarar las presiones al fiscal y en la que resalta que “sería grave” la designación de un nuevo titular de la Fepade que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que le corresponden a la fiscalía”.


Si se lleva a cabo la sustitución, señala la carta, la Procuraduría debe explicar las causas. Sobre todo por que, añade, en fechas recientes se han despertado suspicacias en torno a la injerencia del Poder Ejecutivo federal, en un esfuerzo por criminalizar el proceso electoral y favorecer al PAN. Es inadmisible que la Fepade se convierta en un instrumento de esta política y vehículo para la persecución aviesa e ilegal de candidatos o militantes de partidos de oposición al gobierno.


También Pedro Joaquín Coldwell reconoció que el discurso de los partidos políticos se ha endurecido precisamente porque el gobierno de Calderón continúa interviniendo para tratar de ganar las elecciones presidenciales. “En este caso, debido a que el nombramiento del titular de la Fepade lo hace el Presidente de la República, y toma la decisión sin explicarla, quedará claro que se quieren manipular las investigaciones sobre presuntos delitos electorales, y ello deteriorará el clima de confianza en las instituciones y pondrá en duda las credenciales democráticas de su administración.


Refirió que en el caso especifico de Michoacán la Fepade concluyó que el crimen organizado no había intervenido o influido en el resultado, y que en todo caso “lo que tendría que haber resuelto es sobre un delito electoral” y no en materia de delincuencia organizada. (Jornada)