Weather (state,county)

Al momento:

Detienen a dos mexicanos por tráfico de drogas en España

España.- La Guardia Civil española detuvo a nueve personas, entre ellas dos mexicanos, pertenecientes a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas.
"Las investigaciones, iniciadas en enero del pasado año, implicaban a los detenidos en una red organizada a nivel internacional de tráfico de drogas, que utilizaba nuestro país como puente entre México e Italia", señaló el Ministerio del Interior español.
"La droga se distribuía principalmente en Albacete y Madrid, derivándose igualmente hacia otros países europeos".
La cocaína incautada al desmantelar a la organización delictiva habría alcanzado unas 900 mil dosis en el mercado ilícito.
"La droga era transportada desde Ciudad de México hasta España, oculta en el interior de diversa maquinaria. Una vez aquí, se extraía para su posterior elaboración y corte y se volvía a ocultar de nuevo en el mismo lugar para continuar viaje hasta su destino final en Nápoles (Italia)", agregó la Policía española.
Las autoridades intervinieron 45 kilos de cocaína y más de 1 millón de euros en metálico en la operación "Nacha-Batidora", llevada cabo en las provincias de Albacete y Madrid.
Cuando el falso cargamento llegaba a Italia, los narcos extraían la cocaína del interior de las piezas de la maquinaria, introduciendo en su lugar el dinero en metálico por el pago de la droga.
Posteriormente, las piezas eran devueltas al lugar de origen, simulando haber sufrido una avería para evitar levantar sospechas, según las autoridades españolas.
"La organización estaba perfectamente estructurada, encargándose la cúpula de la dirección de la contabilidad y adquisición de la droga, otros de la manipulación y corte de la cocaína, mientras que el último escalón se ocupaba de su distribución en el mercado ilícito", asegura el Ministerio del Interior.
Junto a los dos mexicanos, fueron detenidos dos españoles, tres colombianos, un argentino y un italiano y se practicaron registros domiciliarios en Madrid, Valencia, Tarragona y Guadalajara donde se incautaron 7 vehículos de alta gama provistos de doble fondo para transportar clandestinamente la droga.
La Policía también se apropió de varias balanzas de precisión digitales y otros útiles empleados en la producción, alteración y corte de la sustancia estupefaciente, como moldes y logotipos característicos para el marcaje de la mercancía. (Reforma)