Weather (state,county)

Al momento:

Bátiz a la PGR y Mondragón a la SSP: López Obrador

Sabinas Hidalgo, Nuevo León.- Andrés Manuel López Obrador anunció que, de llegar a la Presidencia, nombraría a Bernardo Bátiz como Procurador General República y a Manuel Mondragón como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.


Ante unos 400 simpatizantes reunidos en la plaza principal, el virtual candidato de la izquierda argumentó que hacía este anuncio al arrancar su gira en Nuevo León ante el ambiente de violencia e inseguridad que vive la entidad.


Bátiz es maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y fue el Procurador capitalino en la gestión de López Obrador. 


Mientras que Mondragón es actualmente el Secretario de Seguridad Pública en el DF, es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y Contralmirante Médico Naval por la Armada. 


Sobre este último, el tabasqueño refirió que tiene una carrera de 40 años en el servicio militar y ha logrado mantener a la Ciudad en un clima estable. 


"La tarea principal de Mondragón será formar pronto una Policía Nacional, a partir de disciplina, valores morales, una Policía que le dé confianza a los ciudadanos. Queremos una Policía moralizada, para que la gente pueda dormir con sus puertas y ventanas abiertas", señaló. 


Mientras que Bátiz, dijo, hay garantía de que es un hombre recto, que no usa la justicia como un fin político. 


"Jamás usamos la justicia con tintes políticos, él no comete injusticias", añadió. 


Por otro lado, lamentó que pequeños y medianos inversionistas de la región estén emigrando a Estados Unidos a causa de la inseguridad.


"Por la falta de seguridad muchos se están yendo a ciudades de Estados Unidos, teniendo en México la necesidad de que haya inversión (...) y no se van por gusto, se van porque no hay seguridad", expresó.


López Obrador sostuvo que la principal estrategia contra la inseguridad debe ser una política social justa, que disminuya los altos índices de desempleo, principal causa de la delincuencia.


"Nosotros no vamos a seguir la misma estrategia fallida en el combate al crimen y la violencia", afirmó.


"Para nosotros lo primero es atender las causas: que haya empleo, bienestar, estudio, y vamos a atender el rezago que se ha venido acumulando (...) no se puede enfrentar la violencia con más violencia". (Reforma)