Weather (state,county)

Al momento:

Zambrano reta a Coldwell a tomar una postura firme en la reforma política

Ciudad de México.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, retó a su homólogo priísta, Pedro Joaquín Coldwell, a tomar una postura firme en cuanto a la reforma política, que quedó a medias debido a la presión que ejerció el ahora precandidato de su partido a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Zambrano Grijalva exigió al priísta a aclarar si está a favor de la democracia y que la reforma política avance o si su propósito es reafirmar el llamado autoritarismo del tricolor que impide una mayor participación social e impide la rendición de cuentas de los gobernantes.

Al pedir que el dirigente del Revolucionario Institucional sea congruente, pues durante su estancia en el Senado aprobó las propuestas de reforma política que Peña Nieto bloqueó en la Cámara de Diputados, el perredista expresó sus sospechas de que el ex mandatario mexiquense es quien realmente manda en el partido tricolor.

El dirigente del Sol Azteca, enfatizó que la propuesta de reforma política que Peña Nieto mandó cercenar en San Lázaro, incluía figuras de la democracia directa que forman parte de los compromisos de la izquierda con la ciudadanía.

Reconoció que pese a lo necesario de dichos cambios en materia política, los que lograron avanzar no aplicarán en la elección presidencial de julio próximo, sino hasta el proceso del 2015.

No obstante, es imprescindible que la dirección del PRI, encabezada hoy por Coldwell, clarifique de qué lado está: si de la democracia y la apertura para que la ciudadanía decida, o de la intolerancia y la cerrazón representadas por su candidato presidencial Enrique Peña quien, declaró.

En cuanto el líder del PRI exprese públicamente cuál es su posición al respecto, se verá si el instituto político a su cargo está a favor de la democracia o sigue haciendo política con las viejas formas del régimen presidencialista donde los ciudadanos eran considerados menores de edad, incapaces de tomar decisiones. Peña Nieto sigue representando a ese viejo PRI dinosaúrico, advirtió.

Añadió que en el ámbito legislativo, en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, el PRD promoverá ese tema y otras iniciativas como la ley contra el lavado de dinero y la reforma política del DF, esperando que no vuelva intervenir el abanderado priísta, a quien se refirió como el diputado 501. (Agencias)