Weather (state,county)

Al momento:

Hay preocupación por la intervención del narco en las elecciones: Poiré

México, DF. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, reconoció que hay preocupación por la intervención del narcotráfico en los procesos electorales del país. De los señalamientos que en este sentido hizo el presidente Felipe Calderón, acerca de la acción del crimen en la contienda en Michoacán, rechazó que esta administración haga un manejo político del combate al crimen.

“Lo que hay es un hecho palmario, evidente, incluso amenazas publicadas y en contra de los medios de comunicación; a quien le toca evaluar el impacto de ello en la materia electoral es a la autoridad electoral.

“Por el contrario, creo que hoy se está acreditando que, en efecto, es una preocupación que existe: la intervención del crimen organizado en nuestros procesos electorales. La tenemos que acotar y limitar porque el crimen organizado, por su naturaleza, busca su expansión”, dijo.

En su primera conferencia de prensa, a casi dos meses de haber asumido el cargo, el funcionario se mostró renuente a explicar acerca de la forma en que el gobierno federal establece la “cooperación” con las agencias estadunidenses, en particular con la central de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), cuyo director, David Petraeus, acudió ayer a Los Pinos y al palacio de Covián para reunirse con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional mexicano.

Aseguró, sin embargo, que el tema electoral está fuera de este intercambio de información y que seguirán colaborando "de manera intensa" con Washington.

Los reporteros preguntaron varias veces acerca del encuentro de ayer con los funcionarios estadunidenses, lo que incluso exasperó al secretario.

-¿México está trabajando o no con la CIA para el proceso electoral?- insistió un reportero.
-Ya le señalé lo que estamos haciendo con los agentes las distintas dependencias gubernamentales en los Estados Unidos…

-¿Pero en el proceso electoral?

-Ya fui claro de lo que estamos haciendo

-Nooo- le replicaron a coro los reporteros

-¿Están apoyando?

-A ver, vamos a intentarlo una vez más, respondió Poiré. El gobierno tiene una atribución muy clara desde el punto de vista de seguridad. La colaboración con la CIA y con las distintas agencias de Estados Unidos viene desde el inicio de la administración y seguirá hasta el final de la administración porque tenemos esa obligación. Por supuesto que no estamos viendo temas específicos electorales, lo que estamos haciendo es tareas de seguridad y de colaboración en materia de información y eso lo vamos a seguir haciendo; que no se preste a especulaciones.

Respecto al tema electoral, el responsable de la política interna evadió precisar los focos rojos que existen en el país, de cara a la jornada del 1 de julio próximo; sólo se refirió al convenio de seguridad firmado con el Instituto Federal Electoral (IFE) en diciembre pasado. De los mecanismos que propone el PRI para blindar este proceso, confió en que todas las fuerzas políticas contribuyan a fortalecer las condiciones de seguridad.

Comentó que son los partidos políticos los responsables de elegir a sus candidatos y, en la medida que estén atentos a este proceso de selección y denuncien las presuntas irregularidades, fortalecerán los comicios.

En otro tema, el funcionario minimizó las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidos por los integrantes de las fuerzas armadas, en particular el Ejército, en contra de ciudadanos, en el contexto de los operativos anticrimen.

Hasta ahora, dijo Poiré, ha habido más de 12 mil 300 quejas y denuncias (por actos de autoridad) y se ha resuelto la mayoría de éstas. Sólo existe recomendación en uno por ciento de los casos y, de ellas, “todas han sido admitidas”, por lo que reiteró el discurso gubernamental en el sentido de que no habrá impunidad. (La Jornada)