Weather (state,county)

Al momento:

Detienen en DF a quien fuera secretario de Educación de Pablo Mendiguchía

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo esta noche en la ciudad de México a Alfredo Palacios Espinosa, quien fuera secretario de Educación durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En un comunicado, explicó que según la documentación “que obra en autos”, el ex funcionario “cobró tres millones 577 mil 623 pesos” como parte de un “bono sexenal” de 104 millones de pesos, presuntamente repartido entre más de 50 ahora ex funcionarios de la administración de Salazar Mendiguchía (2000-2006), preso desde el 7 de junio, y quien enfrenta seis procesos penales. Agregó que Palacios Espinosa -que a principios de la actual administración se desempeñó como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) y es el ex funcionario de mayor rango detenido hasta la fecha después de su ex jefe- fue aprehendido esta noche por agentes de la PGJE en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal “en el marco del convenio interprocuradurías”.

Afirmó que la orden de aprehensión en contra de Palacios Espinosa fue girada por el Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa.
“Cabe destacar que, por estos mismos delitos, actualmente se encuentra siendo procesado Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE presentara ante la autoridad judicial un cúmulo de pruebas, a través de las cuales se comprueba que el procesado, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos”, manifestó la dependencia.

Sostuvo que “por medio de una aseguradora contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia total y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado”, pero supuestamente fue cobrado en febrero del año siguiente.

Aseguró que “obran en el peritaje de conclusión las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la extinta Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público estatal”.

Por el peculado de 104 millones están presos además Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada; Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, que se desempeñaban como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente, y David Arturo Franco Arévalo, ex funcionario de la Secretaría de Administración. (Jornada)