Weather (state,county)

Al momento:

Amplían 20 días más de arraigo a policías de Guerrero

Chilpancingo, Gro.-El Juzgado Primero del Ramo Penal de Primera Instancia acordó la ampliación del arraigo judicial por 20 días más a los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, a quienes la Procuraduría General de Justicia indaga su presunta responsabilidad en la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Actuarios de este juzgado acudieron la tarde de este martes a la casa de seguridad de la Procuraduría General de Justicia para entregarles esta notificación a los dos agentes ministeriales estatales.

El Juez Leoncio Molina Mercado informó que el primer arraigo a Rey David y a Ismael Matadama se les vencía ayer martes a las 23:00 horas, pero el Ministerio Público del Fuero Común solicitó la ampliación por otros 20 días más con el argumento de que le falta recabar pruebas como videos y fotografías.

"(Los ministeriales) sólo están arraigados, todavía no se entra al análisis de su presunta responsabilidad, todavía no hay un análisis del cuerpo del delito si existe o no, lo que hay ahorita lo que existe es de que el Ministerio Público solicitó términos, tiempo para integrar la averiguación para acreditar el cuerpo del delito y acreditar una presunta responsabilidad de estos sujetos", aseveró el Juez Molina Mercado.

Indicó que en cuanto a los otros diez policías, cuatro ministeriales y seis policías preventivos estatales, el Ministerio Público consideró que se carecían de elementos para acreditar su responsabilidad.

"Nosotros todavía no tenemos la averiguación previa, tenemos la solicitud de arraigo y sólo algunos oficios, además de alguna otra prueba que da indicios de que estas personas participaron en el hecho", dijo.

Molina Mercado mencionó que los dos ministeriales se inconformaron por la solicitud de arraigo que se está solicitando.

Afirmó que no necesariamente deben de terminar el plazo de arraigo para que el Ministerio Público pueda consignar la averiguación previa para probar la presunta responsabilidad de los judiciales.

"Puede ser mañana o pasado cuando el representante social pueda ya consignar la averiguación previa, pero ya es cuestión de él, no de nosotros", explicó.

En tanto, Antonio Nogueda, abogado defensor de los dos ministeriales, consideró ilegal esta ampliación de arraigo dictada por el Juez Leoncio Molina.

Anunció que podría interponer una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se le aplique una sanción por ser un mal impartidor de la justicia. (Reforma)