Weather (state,county)

Al momento:

Acota gobierno federal publicidad a "productos milagro"

México, DF. El gobierno federal cerró la puerta a la publicidad de los “productos milagro”, porque son “auténticos fraudes” y afectan la salud y el bolsillo del consumidor. El presidente Felipe Calderón hizo el anuncio al promulgar el decreto de reforma a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual obliga a los medios de comunicación a que se aseguren de que los productos curativos que anuncien cuenten con el permiso correspondiente de la Secretaría de Salud.

En la ceremonia, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón agregó con éste nuevo marco legal, la autoridad sanitaria cuenta con la facultad  de acotar la publicidad de productos que engañan la buena fe de los consumidores e incrementa sustancialmente el monto de las multas de 60 a 400 por ciento hasta 16 mil veces el salario mínimo para los fabricantes, , distribuidores y comercializadores de este tipo de productos que violen las normas sanitarias.

Todos  los días, dijo al intervenir en la ceremonia que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, se ha presentado de manera más frecuente el fenómeno de que a cualquier hora, en radio televisión, internet, medios impresos, la sociedad  es bombardeada por anuncios promocionales de productos que prometen corregir desde imperfecciones del  cuerpo, cara; bajar de peso  “que más quisiéramos, pero no es así” –dijo-, prevenir o curar diversos padecimientos, incluso muchos de ellos graves y para aumentar el rendimiento deportivo.

Por eso, subrayó, era imperativo tomar una decisión inmediata, medidas concretas para proteger la salud y bolsillos de los consumidores.

El documento que fue firmado ayer ante las autoridades sanitarias y empresarios del ramo de la publicidad y medios de comunicación será publicado mañana en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en los próximos 30 días.

Por su parte, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski destacó que “como nunca antes”, la Cofepris ha dado prioridad al control de la venta y publicidad de productos y servicios que ponen en riesgo la salud y la economía de la población.

Destacó que han sido confiscado 250 mil piezas de productos milagro en los últimos cuatro meses y se han suspendido más de 800 anuncios engañosos. Sin embargo, admitió, “nos hacía falta reforzar la regulación y perfeccionar el marco jurídico para frenar la publicidad de productos que no cuentan con base científica y que afectan al paciente “de las terapias científicas” poniendo en riesgo su salud y su vida.