Weather (state,county)

Al momento:

Reconocen en Gran Bretaña a la guerrerense Tita Radilla

Ciudad de México.-Jueces, abogados y brigadas de paz de la Gran Bretaña, otorgaron un reconocimiento a Tita Radilla, una de las hijas de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada en los años de la "guerra sucia" en México.

Tita Radilla, originaria del estado de Guerrero recibió el premio este martes en Londres por toda una vida de dedicación y trabajo en  favor de los derechos humanos, explicaron las Peace Brigades International (PBI) y The Alliance for Lawyers at Risk, al detallar que el premio se le concedió a la originaria de Atoyac de Alvarez, Guerrero, por "su lucha incansable en  favor de los derechos humanos".

En el marco de la celebración de los 30 años de la organización de paz y derechos humanos, Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en ingles), de la iniciativa de abogados y jueces británicos “The  Alliance for Lawyers at Risk” (Alianza a favor de Abogados en Riesgo), se entregó el galardón a Tita Radilla Martínez por "su valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos en México".

La PBI y la Alianza entregaron el reconocimiento a Tita Radilla y otros familiares de personas desaparecidas que integran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (AFADEM); quienes "han trabajado de forma valiente durante más de 30 años en México demandando justicia para las víctimas de desaparición forzada en nombre de al menos 630 víctimas de desaparición forzada, dijo el comité de premiación.

Las agrupaciones humanitarias británicas también destacaron que Tita Radilla, ha sido objeto de diversas amenazas y hostigamientos por la búsqueda de su padre Rosendo y sus demandas de justicia; desde el 2003, PBI le ha brindado acompañamiento, buscando minimizar el peligro que corre, para que pueda continuar sus tareas como defensora de derechos humanos.

PBI expresó en la ceremonia desarrollada en la capital británica, "su preocupación" por las deficiencias en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana por parte de las autoridades mexicanas. En particular, la realizacion del pasado 17 de noviembre de un acto público de reconocimiento de responsabilidad por las violaciones de derechos humanos derivadas del caso "Radilla Pacheco" sin la presencia de la familia Radilla ni los familiares de las personas desaparecidas.