Weather (state,county)

Al momento:

Presupuesto 2012, sin impacto positivo en crecimiento: Canacintra

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 no considera cambios significativos, y por tanto no habrá efectos que impacten positivamente en el crecimiento.

Sólo se podrá esperar que se mantenga el equilibrio en las finanzas públicas, señala el organismo a través del reporte semanal emitido por el Centro de Estudios Económicos.

En su opinión, es importante repensar qué se debe hacer para enfrentar la desaceleración que vive el país y el mundo, ante los momentos de incertidumbre económica debido a la problemática de la Unión Europea.

Dadas las condiciones en que fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2012, "no se toma en cuenta la fragilidad económica que nos está afectando y que perjudicará para el siguiente año".

Por otra parte, continúa, no se ven elementos que permitan el crecimiento que necesitamos, sólo algunos sesgos que mantendrán los mismos resultados alcanzados este año.

El organismo señala que a pesar de que el presupuesto del próximo año es mayor que el aprobado para 2011, "los cambios efectuados no serán significativos. Sin duda, el contar con un presupuesto definido nos permite ver hacia dónde están enfocadas las partidas, pero también es cierto que no sabemos cómo se darán y en qué tiempo".

Por tanto, insiste, es necesario canalizar los recursos en forma gradual y adecuada hacia nuevas actividades con un valor agregado más alto. La finalidad sería que la economía del país soporte los embates que trae consigo la globalización.

"Necesitamos crecer y para hacerlo tenemos que contar con un presupuesto acorde a las condiciones o factores que nos permitan hacerlo de manera sostenida y firme".

Explica que de esa forma se podrá mantener y crear el empleo que se requiere para colocar a México a nivel de los países que impulsan el desarrollo del mundo.

Reitera que con base en ese entorno se debe considerar que en los últimos años el crecimiento de la industria ha sido menor a otros sectores.

La razón es que su desarrollo no es producto de una política ordenada acorde con la expansión empresarial y tampoco inducida por una estructura de fomento, sino por situaciones imprevistas y desfavorables.

"La reestructuración del aparato productivo nacional se presenta, entonces, como un desafío impostergable", destaca la Canacintra. (Notimex)