Weather (state,county)

Al momento:

Jornada violenta en Sinaloa deja 25 muertos

Sinaloa.-El número de víctimas mortales tras la jornada de violencia que se vivió en la entidad aumentó a 25 en tres municipios del estado, de las cuales 16 perdieron la vida calcinadas al interior de dos camionetas en Culiacán.

De acuerdo con el portal del diario Universal, los hechos se registraron en un lapso de nueve horas se escenificaron 18 homicidios dolosos en Culiacán; cuatro acribillados más en un vehículo en la sindicatura de Pericos; y tres cadáveres encontrados en el poblado de la Escalera, en Salvador Alvarado.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, dijo que se trata de una disputa violenta por los territorios entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, por lo que ya se instrumentan con el Ejército y la Marina nuevos operativos para desplegar en el centro de la entidad.

El mandatario dio a conocer que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) autorizó la formación de un nuevo grupo élite de la Policía Estatal de 200 elementos bajo un esquema denominado "asistido", en el que los aspirantes solo tendrán que cubrir exámenes de toxicológicos y patrimoniales.

López Valdez externó que ante el déficit que encontró al inicio de su administración de cerca de dos mil elementos policíacos municipales y estatales, fue necesario reclutar jóvenes de bachillerato y profesional para crear una primera unidad élite de 160 elementos.

Observó que el crimen organizdo busca "calentar una nueva plaza" ante la fuerte embestida que se ha ejercido contra los grupos delictivos en los municipios de Ahome, Mazatlán y Navolato.

Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, general Moisés Melo García, expuso que ante este repunte de violencia en Culiacán y la región del Evora se fortalecerán las Bases de Operación Mixta, con el objetivo de inhibir las disputas violentas entre bandas rivales.

El jefe militar indicó que en diversas acciones implementadas se ha logrado el decomiso de armas de fuego, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos para procesar drogas y la captura de hombres armados, por lo que se reforzarán con la autoridad civil los operativos.

Sobre el hallazgo de los 16 cuerpos calcinados en dos vehículos en Culiacán, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que por evidencias recolectadas se presume que entre las víctimas se encuentran tres policías, cuatro hombres y una mujer que habían sido reportados como plagiados por un comando en el municipio de Angostura.

Dijo que hace dos días en la sindicatura de Palmitas, en dicho municipio, hombres armados se llevaron al primer oficial Santos Cárdenas Hernández y a los agentes Juan Carlos Mascorro y Rosario Bojorquez Hernández.

Poco después en el poblado de Gato de Lara, en la misma demarcación territorial, el mismo comando sacóde sus hogares a los hermanos Martín y Guadalupe Gómez Almazán, así como a Pedro Medina Aguilar, Pedro Núñez Lizárraga y Herculano Burgos.

El fiscal general del estado explicó que en una camioneta Nissan, matricula VAG 5257, incendiada en la colonia Rosales, se encontraron apilados en la caja doce cuerpos calcinados, entre los que se encontraba el de una mujer.

Poco después cerca de la avenida Rotarismo, a espaldas de un centro comercial en la zona urbana de Tres Ríos, en otra camioneta se hallaron cuatro cadáveres incinerados, con rastros de chalecos tácticos y esposados, uno de ellos con la cabeza cercenada.

Por la noche, en otros puntos de la ciudad capital se localizaron dos víctimas más que se encontraban atadas de pies y manos y con impactos de bala en el cuerpo.

Cerca del poblado de Colomato, en la sindicatura de Pericos, Mocorito, cuatro jóvenes que viajaban en un auto compacto matricula VJB 5706 fueron víctimas de un atentado con fusiles automáticos por parte de varios hombres armados.

Dos de los ocupantes de la unidad intentaron huir del ataque pero fueron alcanzados por los proyectiles.

En tanto que en el municipio de Salvador Alvarado fueron localizados los cuerpos atados de pies y manos, con impactos de bala, de tres personas del sexo masculino, sin que hayan sido identificados.