Weather (state,county)

Al momento:

Hasta mayo del 2012 agentes ministeriales estarán acreditados: PGJE

Acapulco, Gro.-El procurador de justicia en Guerrero Alberto López Rosas reconoció que el examen de poligrafía que se practicará a los Policías Ministeriales (PM) de la entidad retrasará la certificación de la corporación para el presente año por lo que será hasta mayo del 2012 cuando los agentes puedan estar debidamente acreditados como lo exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Luego de poner en funcionamiento dos grúas para remolcar unidades motrices recuperadas en el puerto que cuentan con reporte de robo, el fiscal guerrerense afirmó que a pesar de la dilación la procuraduría sigue avanzando y ya han aplicado tres de las cinco pruebas a todos los integrantes de la PM, por lo que el personal solo tiene dos exámenes pendientes.
 
"Nosotros hemos avanzado, nosotros solo tenemos dos exámenes pendientes en cuanto a nuestra corporación y se los explico porque en el caso de la licencia colectiva fueron sometidos todos nuestros elementos ya a exámenes, quedan dos por realizar que es el de Poligrafía y el del entorno social", aclaró.
 
López Rosas señaló que en el acuerdo nacional de seguridad pública celebrado el lunes pasado, se estableció una comisión que va a analizar cómo se va a destrabar el problema del polígrafo, que consideró "ha desquiciado en este momento el desahogo natural de esta meta".
 
"Nosotros habíamos pensado que el 31 de diciembre podríamos tener una policía calificada, sin embargo la falta de técnicos en materia de poligrafía ha demorado esta meta que tiene que estar previamente para el mes de mayo de 2012 y al 100 por ciento en enero de 2013", mencionó.
 
Reconoció que habrá nuevos replanteamientos en cuanto a fechas y al procedimiento de la certificación e indicó que los exámenes desahogados son el psicológico, médico y de confianza, por lo que estimó que podrá ser más fácil la certificación de los más de 600 ministeriales. Señaló que personal de servicios periciales y Plataforma México de la entidad.
 
Interrogado en torno a los resultados que arrojaron los exámenes que ya fueron practicados a los policías, dijo que aún no se los han proporcionado todos y se comprometió a hacerlos públicos, sin embargo reiteró que seis mandos medios fueron liquidados conforme a derecho por haber registrado problemas en el sistema federal.
 
López Rosas expuso que se convino con los servidores públicos para separarlos de sus cargos del programa Plataforma México que opera en la entidad porque en caso contrario estarían en riesgo importantes recursos que la federación envía a Guerrero para la seguridad pública.