Weather (state,county)

Al momento:

Rebasado el Semefo de Acapulco por ola de violencia

* Personal del Semefo tiene instrucciones de no oponerse en caso de que les quieran quitar un cuerpo que haya sido privado de la vida de forma violenta

Agencia SINCOMPU-Acapulco, Gro. 25 de agosto de 2011.-A consecuencia de la ola de violencia que se registra en Acapulco la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo) se ha visto rebasada por los cientos de cadáveres que no han sido identificados o reclamados por sus familiares.

Lo anterior lo reveló el sub secretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud de Guerrero, Felipe de Jesús Kuri Sánchez quien señaló que el Semefo no tiene recursos para operar ante tanta muerte con violencia que se registra en el puerto y manifestó que la morgue es insuficiente para albergar la cantidad de muertos que se tienen.

"A la fecha de este mes alcanzo la cifra de todos los cadáveres que se registraron el año pasado, el año pasado se registraron una cantidad equis de cadáveres, de los cuales en este mes ya llegamos a este número, no recuerdo la cifra exacta, la realidad es esa, y pues no hay capacidad", señaló.

Informó que ante el incrementó de muertes violentas, la Secretaria de Salud invertirá 4 millones de pesos para acondicionar los Semefos del Estado, sin embargo, ante la problemática de Acapulco los recursos se destinarán a la remodelación y rehabilitación de refrigeradores que mantengan congelados los cadáveres.

"Con la reparación de los refrigeradores se congelan los cuerpos y disminuyen los olores hasta un 95 por ciento", dijo.

Precisó que los recursos solo solucionaran el problema de forma inmediata y en un año pretenden sacar las instalaciones de la zona urbana de Acapulco a la suburbana por el kilómetro 30 donde se tenga más espacios.

Reconoció que algunos de los congeladores que se tienen en el puerto no funcionan al 100 por ciento, ya que los cuerpos solo están en refrigeración y no congelados.

Finalmente dio a conocer que el personal del Semefo tiene instrucciones de no oponerse en caso de que les quieran quitar un cuerpo que haya sido privado de la vida de forma violenta.