Weather (state,county)

Al momento:

Niega la UAG acceso a estudiantes indígenas, acusa PRD-Chilpancingo

*Es grave, porque los empuja a la delincuencia organizada, advierte el Secretario de Derechos Humanos
 
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de agosto de 2011.-El Secretario de Derechos Humanos del PRD-Chilpancingo, Abundio González Reyes, denunció que la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no está cumpliendo con garantizar el derecho de la población indígena a la educación media superior, y que tan sólo en la instancia a su cargo tiene la relación de unos 250 jóvenes indígenas a quienes se les ha negado el acceso a la educación

En entrevista, advirtió que si la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no atiende el problema de los jóvenes rechazados, estará contribuyendo a que muchos emigren a otros estados y fuera del país, o pasen a formar parte de la delincuencia organizada.

Abundio González dijo que es preocupante que los jóvenes que presentaron el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y no fueron admitidos hayan comenzado a recurrir a las protestas para que les hagan caso, a pesar de que la Constitución establece el derecho a la educación y la prioridad que deberían recibir los pueblos indígenas.

“Es una cuestionó delicada, porque yendo al fondo del asunto si a un rechazado no se le permite el acceso a la educación, se verá obligado a emigrar, a trabajar en otras cuestiones, e incluso enrolarse en la delincuencia organizada. Hay que evitar eso, hay que darle oportunidades a los jóvenes para que puedan seguir estudiando”.

Dijo que tampoco se está respetando el pase automático de los egresados de las preparatorias de la UAG porque se les da preferencia a quienes estudiaron en sistemas como Cbtis y Cobach, con el argumento de que son quienes tienen el perfil académico.

“Entonces, ¿dónde están respetando el pase automático que siempre han prometido los candidatos a rector en campaña?”, cuestionó el joven dirigente.

González Reyes explicó que los jóvenes rechazados presentaron examen para ingresar a las carreras de Derecho, Ciencias Químicas, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, y Enfermería, ésta última para las unidades académicas de Chilpancingo, Taxco y Coyuca de Catalán.