Weather (state,county)

Al momento:

El 60% de guarderías en Guerrero sin medidas de seguridad

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 05 de julio de 2011.-A dos años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, al propagarse el incendio de una bodega del Gobierno del Estado de Sonora, contigua a la estancia infantil, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Guerrero informó que según la información disponible, solamente el 40 por ciento de las 258 guarderías infantiles que operan en la entidad cumple con las medidas de seguridad requeridas para su funcionamiento.
Sin embargo, todas tienen un ultimátum para que a más tardar el 29 de julio presenten un Programa Interno de Protección Civil, que permita saber que todas cumplirán con las medidas de seguridad requeridas para su óptimo funcionamiento.
El arquitecto Alberto Becerril Hernández, especialista del Departamento de Ingeniería Estructural de la Subsecretaría de PC, informó que entre las medidas de seguridad que está cumpliendo un porcentaje de las guarderías se encuentran tener salidas de emergencia, señalización, rutas de evacuación, puntos de reunión, extintores, instalaciones de gas y eléctricas en buenas condiciones, entre otras.
En Guerrero, existen 258 guarderías distribuidas de la siguiente manera:
25 en la zona Tierra Caliente, 41 en la Montaña, 44 en la zona Centro, 65 en Acapulco, 21 en Costa Grande, 20 en Costa Chica, y 42 en la región Norte, todas ellas dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

A partir de ABC… 

El funcionario comentó en entrevista que a partir de junio del 2009, cuando se registró el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, -situación que por cierto, sigue impune-, en Guerrero las autoridades de PC se dieron a la tarea de iniciar una verificación de las estancias infantiles que realmente cumplieran con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de trabajadoras y niños que reciben sus servicios.
Dijo que el último de esos recorridos se realizó hace seis meses, pero la primera revisión se realizó en el 2009, después de la tragedia de la guardería ABC.
Al principio, admitió el arquitecto Becerril, un número importante de las guarderías no cumplían con las medidas de seguridad, y en el 2010 se tuvo que clausurar una estancia en la ciudad de Iguala de la Independencia, mientras a otras se les emplazó a que durante el periodo vacacional de ese año realizaran las reparaciones necesarias.
En el caso de Chilpancingo, dijo que se han tenido que reubicar alrededor de 5 estancias infantiles, porque la propia Secretaría de Desarrollo Social les pide de manera directa ser reubicadas, debido a que muchas no contaban con salida de emergencia, “ahora ya la tienen, o se cambiaron de lugar o abrieron una salida de emergencia”.

El ultimátum

En total, han sido 21 las guarderías que tuvieron que ser reubicadas en toda la entidad, debido a causas como la falta de salidas de emergencia, otras estaban instaladas en segundos niveles de las construcciones, en algunos casos las construcciones estaban en malas condiciones, y había problemas en las instalaciones eléctricas y de gas.
“En algunos casos dimos plazos de hasta tres días para reparar las deficiencias, y si alguna se encontraba en riesgo se pedía que la encargada hablara con los padres de familia y se suspendía el servicio de manera temporal, y hacían las reparaciones”, explicó Becerril Hernández.
Al momento, sólo un 10 por ciento ha entregado el Programa Interno de Protección Civil, y la advertencia de la Sedesol es que si no cumplen con ello serán dadas de baja automáticamente, pues la dependencia y el DIF nacional son los encargados de realizar ese tipo de supervisión.
Los nombres de las personas responsables de estas guarderías las maneja de manera directa la Sedesol, la coordinación con el área de Protección Civil es únicamente para que verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad.