Weather (state,county)

Al momento:

No permitirán comida chatarra en próximo ciclo escolar, anuncia Mazón

*El secretario de Salud llama a los padres de familia a cooperar alejando a sus hijos del “ponzoñoso y venenoso” refresco de cola

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 06 de junio de 2011.-El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, anunció que para el ciclo escolar 2011-2012, en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se implementarán acciones para erradicar totalmente la venta de alimentos chatarra en centros escolares, como parte de las acciones para evitar que la obesidad siga ocasionando enfermedades como diabetes e hipertensión arterial en los niños.

El funcionario informó que ha sostenido pláticas con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, sobre las acciones ambas dependencias deben instrumentar para poder alejar a los niños de la comida chatarra, y acusó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo nunca quiso enfrentar el problema.

Mazón Alonso recordó que como senador de la república, integrante de la Comisión de Salud, fue uno de los principales impulsores de que se prohibiera la venta de comida chatarra cerca de las escuelas, y lamentó que Guerrero haya sido una de las entidades que puso mayor resistencia a cumplir con la disposición.

En ese sentido, acusó al ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de no haber dado seguimiento al interés del Poder Legislativo federal para garantizar a los niños una educación libre de chatarra.

No obstante, afirmó que para el ciclo escolar que inicia en agosto próximo, hay bases firmes para creer que la disposición será clara y puntual, “cero chatarra en las escuelas”.

Pero también hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen el esfuerzo que van a iniciar las autoridades, “porque no será correcto que mientras nosotros los alejemos de esa basura, en casa, durante las comidas les sirvan un líquido negro y ponzoñoso (sic), como los refrescos de cola”.

Y es que la chatarra es determinante para que la comunidad infantil caiga en la obesidad y sufran enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que representan un alto índice de mortalidad en la población y son causantes de mayores males a mediano y largo plazo.

“Atender esas enfermedades resulta muy claro y para las familias de escasos recursos, un tratamiento sencillo es incosteable”, alertó Mazón, y en consecuencia subrayó que desde ahora se deben aplicar las medidas preventivas.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net