Weather (state,county)

Al momento:

Entorpece Sotelo relación del sindicato con la UAG, acusa Villegas


*No concilia al interior del STAUAG ni ha comprobado 8 mdp, acusa el rector al dirigente sindical

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 26 de junio de 2011.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, acusó al dirigente del STAUAG, Ancelmo Sotelo Albarrán, de entorpecer la relación con la administración central haciendo “grilla barata”, de no comprobar recursos por 8 millones de pesos, que se le han entregado para la operación del sindicato, y permitir la división interna del mismo porque existen dos grupos en permanente pugna.
En una entrevista, se le preguntó cuál es la situación actual de la relación entre la administración central y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), toda vez que la dirigencia ha denunciado el incumplimiento de parte del rector de diversas minutas de acuerdos pactadas en abril pasado, a cambio de conjurar el estallido de la huelga en la máxima casa de estudios.

Grilla barata

“No es así, se han ido atendiendo todas las minutas, y de acuerdo al techo financiero”, respondió el rector, y acusó al dirigente sindical de querer “incorporar cosas nuevas que no estuvieron pactadas ante la Junta Local”, como el hecho de que en vez de 96 recategorizaciones, sean más trabajadores los que gocen de ese beneficio.
Argumentó que “la Universidad no tiene techo financiero para (cubrir) tantas prestaciones que los sindicatos nos demandan”, aunado al déficit de 240 millones de pesos anuales que generan el pago de la nómina y los Contratos Colectivos de Trabajo, tanto administrativo como docente.
Villegas rechazó también que en el caso de las recategorizaciones se esté beneficiando solamente a gente afín al Fredeuag (Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero), la corriente política a la que pertenece, como ha denunciado Ancelmo Sotelo.
“Esa es pura política, grilla barata que se utiliza para desprestigiar una labor que estamos haciendo de apoyo a los trabajadores”, añadió.

Sotelo debe comprobar recursos

Luego, Ascencio Villegas reveló que al secretario general del STAUAG le han sido entregados más de 8 millones de pesos, en el poco más de un año que lleva como rector al frente de la administración central, “de manera que ningún secretario general del sindicato en años anteriores ha recibido tanto apoyo como el que se le ha dado al actual (Ancelmo Sotelo)”.
Lo que sí es una obligación, dijo, es que Sotelo Albarrán tiene que rendir cuentas de cómo está gastando esos recursos, que la UAG le ha entregado y está obligado a generar la conciliación entre los trabajadores para que sea un sindicato único y fuerte, en referencia a la pugna que existe entre los dos grupos, uno encabezado por Sotelo Albarrán –que tiene el control del sindicato- y otro disidente que encabeza Alberto Zúñiga Escamilla, coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción.
Al respecto, rechazó también que la administración central esté financiando a ese grupo opositor para debilitar a la actual dirigencia, pese a que de manera recurrente ha sido acusado de entregar a la disidencia recursos para que operen a su favor:
“No hay manera de eso (de financiarlo) porque hay gente en la fracción del sindicato que están en la administración, manejando la contabilidad, y pueden comprobar que no hay tal uso de recursos para apoyar a la otra fracción”.
El rector dio a conocer que la UAG está siendo auditada por la Auditoría Superior de la Federación, y tiene que entregar informes de cómo está gastando los recursos, por lo cual cada instancia, así sea un sindicato está obligada a hacer lo mismo.
Las declaraciones de rector surgen a unos días de que se celebre el Congreso General Extraordinario del STAUAG -mandatado por el Congreso General de diciembre pasado, en Acapulco-, programado para el jueves 30, en el que se espera sean aprobadas diversas modificaciones al estatuto sindical.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net