Weather (state,county)

Al momento:

Más acceso a la educación y trabajo, piden en Día del Estudiante


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 23 de mayo de 2011.-Este lunes se festejó en la mayoría de las escuelas el Día del Estudiante, aunque muchos de estos disfrutan los festejos que se realizan para agasajarlos, preferirían que hubiera mejores oportunidades de acceso a los servicios educativos, y que al egresar de una carrera encontraran trabajo y no pasar a engrosar las estadísticas del desempleo.

En México, el origen del Día del Estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria, y tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.

Por ese motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera establecido como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

Sin embargo, esa etapa de lucha es desconocida por quienes reducen el 23 de mayo a exigir ser festejados por estar matriculados en alguna escuela.

“La verdad yo sólo sé que hoy van a festejarnos porque es Día del Estudiante, pero no tengo ni idea, lo reconozco, del porqué tiene que ser el 23 de mayo”, reconoce una de las estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, en la UAG, que se niega a proporcionar su nombre, previo al convivio realizado en las instalaciones del plantel.

Liliana, estudiante de Derecho, afirma que hace falta por parte de las autoridades educativas diseñar mejores estrategias que permitan a los estudiantes de licenciatura encontrar un trabajo donde ejercer la profesión una vez que egresan.

“Hoy el mercado laboral está muy saturado, y la mayoría de los egresados terminan trabajando en otras cosas menos en lo que uno estudió, hace falta abrir más alternativas, porque el desempleo está cañón”, la secunda Alberto, su compañero de estudios.

En Ingeniería, las opiniones contrastan un poco. Alberto López, que está próximo a egresar, señala:
“Pienso que aunque el mercado laboral está saturado, siempre hay oportunidades para quienes se esfuerzan, la clave es no quedarse en el montón (sic), sino seguirse preparando, muchos compañeros piensan que con el grado de licenciatura se abrirán las puertas como por arte de magia, y no es así, esto es una competencia permanente”.

En el nivel secundaria, aún tienen mejores expectativas.

Maritza, estudiante de la escuela secundaria “Antonio I. Delgado”, sostiene que le gustaría estudiar arquitectura “para construir casas y edificios bonitos”, y que para ello se esfuerza cada día en sus clases.

Sobre el festejo que les realizaron este lunes con motivo del Día del Estudiante, en las instalaciones escolares, agrega: “es una fiesta bonita, a algunos compañeros les molesta que no haya bebidas alcohólicas, pero eso no es necesario para divertirnos, solamente pasar un rato agradable”.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net