Weather (state,county)

Al momento:

Denuncia STAUAG que Rectoría y Gobierno se alían para debilitarlo

*La presidenta de la JLCyA actúa contra el sindicato por consigna del rector y con la complacencia del secretario de gobierno, Humberto Salgado

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 24 de mayo de 2011.-El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, denunció que existe una “estrategia fascista” de la administración central de la institución para debilitar el movimiento por el que exigen el cumplimiento de los acuerdos establecidos en abril para evitar el estallamiento de la huelga, y acusó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de actuar bajo consigna del rector, Ascencio Villegas Arrizón, para no acatar la disposición de un juzgado federal y reconocer los acuerdos del Consejo General de Representantes (CGR) celebrado por el sindicato en junio del año pasado.

Reiteró la denuncia que la administración central solamente seleccionó a trabajadores del Fredeuag y sus aliados para cumplir los acuerdos pactados en el conjuramiento de la huelga.
En entrevista, habló sobre la versión de integrantes del grupo opositor, el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), de que la JLCyA resolvió a su favor por segunda ocasión, y anuló el Consejo General de Representantes (CGR) del 11 de junio del 2010 y en consecuencia los nombramientos a las comisiones Autónomas y Mixtas quedan sin efecto.

El 3 de mayo, en una conferencia de prensa, integrantes de la dirigencia del STAUAG informaron que el Juzgado Séptimo de Distrito, emitió un fallo a su favor), en el que reconoce los acuerdos del Consejo General de Representantes (CGR) del 11 de junio de 2010, donde se nombraron comisiones mixtas y autónomas así como la aprobación de 109 delegaciones sindicales, y exhortó a la Junta Local, para que actuara en cumplimiento a la ley.

Sin embargo, dijo que el grupo disidente al interior del STAUAG emitió una resolución violentando la Constitución política de México, así como la Ley federal del Trabajo, y en contra del derecho laboral, como parte de una estrategia del grupo en el poder para no reconocer la creación de las comisiones mixtas y autónomas, y que éstas no entraran en funciones.

“Porque tienen temor de que el STAUAG aplique una auditoría, en la que salga a relucir que personajes del Fredeuag dieron mal uso a los fondos del sindicato, como el ex secretario general, José María Hernández Navarrete, y Floriberto Álvarez Hilario, quien era encargado de la Caja de Ahorro”, acusó.

Ancelmo Sotelo señaló que Floriberto Álvarez autorizó “préstamos exorbitantes, de hasta 150 mil pesos” a trabajadores de su grupo político, lo cual incrementó el déficit de la Caja de Ahorro.
Por lo tanto, dijo que con las declaraciones en contra del STAUAG, el grupo político de la rectoría está instrumentando una estrategia facciosa y lamentó que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, no haya dado instrucciones a la JLCyA para que no se violentara el estado de derecho al incumplir la resolución de un juzgado federal.

“Pero no nos preocupa, vamos a organizar conferencias, vamos a denunciar que la Rectoría de la UAG, en contubernio con el secretario de Gobierno, el secretario del Trabajo, la subsecretaria y la presidenta de la Junta violentan la ley”, advirtió.

El dirigente sindical afirmó que el STUAG está amparado por la ley federal que reconoce los acuerdos de su CGR del 11 de junio del 2010, y en ese sentido denunció que a pesar de que la JLCyA no la acató, su presidenta, Martina Martínez Fierro, no será destituida, “la premiarán cambiándola a Iguala de la Independencia, pero le vamos a dar seguimiento a donde se encuentre y vamos a pedir su destitución, porque violenta la ley”.

La situación, afirmó Sotelo Albarrán, confirma que existe un contubernio entre Rectoría y el gobierno estatal para proteger a una funcionaria que fue señalada de bloquear el estallamiento de la huelga universitaria en el mes de abril.

“Así es, porque incluso el equipo del rector celebró que se evitara el estallamiento, hay una política retardataria que quieren que nos volvamos a amparar para que pasen otros seis meses y después negociar”.

Acusó que este martes por la mañana, la administración central se reunió con el grupo disidente a la dirigencia sindical para mandar el mensaje de que están en disposiciones de negociar, pero que él no avaló ese encuentro “porque no se puede negociar la ley”.

Por lo tanto, anunció que el STAUAG realizarán manifestaciones, plantones en Palacio de Gobierno, para demostrarle al secretario de Gobierno que no negociarán la ley, “vamos a defender lo que nos corresponde, movilizándonos a nivel estatal”.

Aseguró que recurrirán al apoyo del Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomas (FUERSA) “porque no puede ser posible que sigan atropellando los intereses de los trabajadores”.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net