Weather (state,county)

Al momento:

Confirma López Rosas las renuncias de policías y ministerios públicos

José Luis López–SINCOMPU-Chilpancingo Gro. 24 de Mayo de 2011.-El Procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, confirmó que existen cerca de cien solicitudes de renuncias por parte de Agentes Ministeriales, Peritos y elementos de la Policía Ministerial que piden ser liquidados conforme a derecho.
Lo anterior se corroboró luego de la versión que circuló en corrillos de la PGJE  donde unos ochentas elementos de la Policía Ministerial (PM) de distintas comandancias de Acapulco, se dieron de baja de la corporación en los últimos tres meses por temor a perder la vida ante la imparable ola de violencia.
En entrevista el fiscal guerrerense señaló que por el momento solo se están recibiendo los oficios, pero que habrán de esperar que sesione el Consejo de Seguridad Pública para determinar los montos de liquidación de estos elementos que piden separarse de la Procuraduría de Justicia.
"No podemos todavía entrar a este proceso porque el recurso lo tiene que aprobar el Consejo de Seguridad Pública y mientras no se reúna el Consejo que yo creo lo hará en los próximo quince días no podríamos precisar el número determinado", indicó.
Agregó que "probablemente lleguen a los cien, probablemente sin poderlo precisar, pero una vez que se aprueben por el Consejo los montos de liquidación, entonces ya podríamos hablar del número preciso".  
López Rosas dijo que esta situación que se vive en la Procuraduría obedece al Programa Nacional Voluntario que se ha implementado bajo el sistema Nacional de Seguridad Pública que permite a los Agentes Ministeriales, Peritos y Ministerios Públicos presentar su renuncia de manera voluntaria.
El Procurador de Justicia precisó que se sigue trabajando en mantener una actitud de respeto y de garantía para los trabajadores de esta dependencia subrayando que las mejoras salariales se darán con base en el trabajo y actitudes de cada elemento.

Fuentes, refieren que a mediados del mes de Marzo en las comandancias de Coloso, Renacimiento, Zapata, Garita, Puerto Marques, Mozimba, la central y Barrios Históricos, había un promedio de 160 elementos y que actualmente, se tiene menos de medio centenar.
Revelaron que uno de los principales motivos por los que los ministeriales dejaron la corporación fue por temor a ser privados de la vida ante la alta incidencia delictiva que se registra en el puerto, en otros casos por cuestiones de salud o porqué cambiarían de residencia.
La fuente dijo que en las algunas comandancias, presuntamente, quedaron vacías e incluso tienen menos de 10 elementos para hacer sus actividades correspondientes.