Weather (state,county)

Al momento:

Se desmaya el Cristo de El 30 y Judas cae al suelo, durante la puesta en escena

Agencia SINCOMPU-Acapulco, Gro. 22 de abril de 2011.-En su edición número 44 la escenificación de la Pasión de Cristo en el Kilometro 30, que contó con poco más de mil 500 espectadores, culminó con el desmayo del protagonista Oscar Ramírez Miranda (Jesús de Nazaret) y la lesión de Álvaro Trejo de la Rosa (Judas) que cayó al suelo tras reventarse la cuerda con la que se colgó de un árbol al arrepentirse de la traición a su maestro.

En una de las obras más concurridas por turistas y pobladores del municipio de Acapulco, la Pasión de Cristo que escenificaron alrededor de 100 actores del poblado Kilometro 30 recordó la muerte de Jesús bajo la mezcla de fervor y el comercio ambulante que abarrotó por segunda ocasión el Corral de Toros de esa comunidad.

Al programa que inició a las 12:20 horas, contó con la presencia del alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños quien acudió como invitado especial a la puesta en escena y que solo permaneció 15 minutos después de haber iniciado el acto, ya que tenía otro evento programado en playa Caletilla.

Con el sol de medio día que penetraba por la piel, la gente comenzó a concentrarse alrededor de las11:30 horas en la plaza de toros que fue el escenario principal de la representación teatral luego de que concluyera la procesión católica con la imagen del Cristo de la Pasión y la Virgen de los Dolores, que recorrieron los fieles por las calles del Kilometro 30.
Barrabas, el ladró más temible estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio, antes de iniciar la  obra éste se escapó en dos ocasiones de una azotea de la vivienda particular que fue ocupada como cárcel, donde también estaban los ladrones Dimas y Gestas los cuales fueron crucificados junto a Jesús que fue llevado preso ante Poncio Pilatos, tal y como lo había soñado Claudia.  

Los papeles de Poncio Pilatos, su esposa Claudia, los sacerdotes, el mismo Jesús de Nazareth, Herodes, Saraí y Salomé, son interpretados por personas del pueblo que son ocupados como actores ocasionales, pero que ponen énfasis en decir sus líneas a tiempo y con buena dicción que enchinaban la pial a unos mil 500 espectadores, 3 mil según los organizadores. 

El baile de Salomé recordó el pasaje bíblico donde pidió al rey Herodes la cabeza de Juan el Bautista en una charola de plata, pero también fue el momento que causó molestia a muchos que acudieron a ver la Pasión de Cristo, ya que la gente que portaba sombrillas para cubrirse del sol no dejaban observar el famoso baile de movimientos de cadera de Salomé.
Con la música de fondo de una partitura de la obra Jesucristo Superstar, obra estrenada en 1970 por primera vez en los escenarios de Broadway inició el acto de los 39 latigazos que le propinan el actor Cristóbal Monroy Palacios (Cayo) a Oscar Ramírez Miranda (Jesús de Nazareh).
 
Otros que no dejaban de vender fritangas y antojitos improvisados como quesadillas, tamales y enchiladas predominaron en el corral de toros, así como los vitroleros con aguas frutales y camotes.
El recorrido de Jesús

El Vía crucis inició  con un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio en el que Oscar Ramírez, de 22 años de edad, cargó una cruz de 140 kilos de madera de palma y soportando además los latigazos reales de los soldados romanos.
 
Jesús cargó su cruz y se enfiló con dirección al Monte Calvario, el cual estaba escenificado en un terreno ubicado en la colonia Liconsa, junto al río de dicho poblado.
Durante la Tercera Caída Jesús fue auxiliado por Simón Cirineo, a quien los soldados obligaron a llevar la cruz, lo cual ayudó en gran manera al actor debido a que en la primer caída se había lesionado dos dedos de la mano al caerle la cruz de madera.
 
Los escenarios tanto como el recorrido que realizó el Mesías rumbo al calvario fueron distintos a los 42 años anteriores en que se habían realizado, por ello hoy en su representación número 43 el recorrido fue del corral de toros hacia la carretera federal, transitando por las principales calles del poblado para de ahí continuar hasta el punto de su crucifixión.
El encuentro de Jesús con la Virgen María personificada por Lilí Torres Trejo, representó el dolor de una madre al ver a su hijo en agonía.

Antes de llegar al Monte Calvario, Judas Iscariote se ahorcó en un árbol, por lo que ocurrió un incidente cuando el Judas (Alvaro Trejo de la Rosa), cayó al piso lo que ocasionó que se abriera la boca, ante la presencia de cientos de espectadores y que al final de la escena fue auxiliado por paramédicos. 

Entre una nube de polvo que el gentío levanta con la intención de acercarse lo más posible a los actores, se desarrolla la interpretación de los últimos minutos en la vida de Jesús, cuando su compañero de infortunio, Dimas, le solicita que se acuerde de él al llegar a su reino, mientras Gestas le grita que si es Dios, se baje de su cruz. Después de ser torturado y de ser supuestamente traspasado con una lanza, con la exclamación: “Dios mío porqué me has abandonado”; termina el Via Crucis.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net