Weather (state,county)

Al momento:

Pide Aguirre esperar para crear Comisión de la Verdad

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 5 de abril 2011.-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que mantiene firme el compromiso planteado en su campaña de crear una Comisión de la Verdad que investigue crímenes relacionados con la guerra sucia, pero que esa figura aún no está definida, y sugirió a las organizaciones sociales que la reclaman esperar a que Alberto López Rosas asuma oficialmente la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este martes, en su quinto día al frente del Gobierno estatal, Aguirre encabezó un acto con la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para recibir el pliego petitorio de demandas.
Al finalizar, en una breve entrevista, se le preguntó si mantendrá y cumplirá el compromiso de crear una Comisión de Verdad que investigue los llamados crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo conocido como guerra sucia –en los años sesentas y setentas-, así como las masacres de Aguas Blancas (Coyuca de Benítez), el 28 de junio de 1995, y de El Charco (Ayutla de los Libres), el 7 de junio de 1998, como han demandado diversas organizaciones sociales.
Ángel Aguirre indicó que la intención de su gobierno es que la comisión que habría de investigar y resolver los crímenes del pasado estará integrada por "guerrerenses destacados, con una gran solvencia moral".
Aguirre prometió en campaña creación de esta comisión, como una forma de ceñirse a la petición de los partidos de izquierda: PRD, Convergencia y PT, que lo postularon como coalición Guerrero nos une, y que históricamente han demandado de los gobiernos estatales el compromiso de resolver los crímenes del pasado y otras violaciones a los derechos humanos registradas recientemente.
"Yo ya lo dije, espérense que por lo menos asuma el señor procurador sus tareas normales, ya instruí a Alberto López Rosas para que proceda", indicó el gobernador.
Antes de contestar si la Comisión de la Verdad que propone tendrá las atribuciones de esclarecer y sancionar a los responsables de los crímenes como exigieron el lunes dos dirigentes sociales, el gobernador entró a su oficina, en Palacio de Gobierno.
Y es que el lunes, los luchadores sociales Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio, ambos perredistas, así como el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz Taboada; y el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Detenidos y Víctimas de la Violación de Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel coincidieron en afirmar que de crearse una comisión, ésta debe tener características particulares que le permitan cumplir su cometido.
Pidieron, por ejemplo, que esta figura tenga facultades para esclarecer los crímenes del pasado, y definir si este organismo será sólo testimonial o tendrá la posibilidad de sancionar a los responsables; asimismo, reiteraron la necesidad de que se trate de un órgano independiente de cualquier poder público y con recursos propios, con capacidad para sentar a declarar a militares, policías, y abrir expedientes de la Federación y del estado.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel