Weather (state,county)

Al momento:

Magistrado inhabilitado se perfila como presidente del Poder Judicial en Guerrero

*En 1999, Jesús Martínez Garnelo fue inhabilitado por haber permitido la liberación de un secuestrador; el domingo podría ser nombrado titular del TSJ
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 29 de abril de 2011.- El abogado Pedro Ramírez Millán, envió un documento al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para evitar que este domingo uno de mayo sea designado presidente del Poder Judicial local el magistrado Jesús Martínez Garnelo, que en 1999 fue inhabilitado mediante un juicio político, acusado de haber permitido la liberación de un secuestrador.
Ramírez Millán dijo en entrevista que este domingo el pleno del TSJ sesionará para definir si ratifica como presidente al magistrado Edmundo Román Pinzón o nombra a un nuevo titular del Poder Judicial.
"De muy buena fuente, sé que la propuesta que se va perfilando para dicho cargo es la del magistrado de la sala penal, Jesús Martínez Garnelo", dijo el abogado.
Al respecto, recordó que en 1999 se concluyó un juicio político que duró casi dos años y que estuvo a cargo de la LVI Legislatura local, promovido a partir de la liberación de un secuestrador de nombre Carlos Alberto García Castro, a quien se conocía bajo el alias de "El Calilla" y pertenecía a la banda de Pedro Barragán González, actualmente preso en el penal federal de Puente Grande Jalisco.
El juicio político se entabló en contra de Martínez Garnelo, el también magistrado Miguel Maya Manrique y la juez María del Pilar León Flores, y el pleno del Congreso local erigido en jurado de sentencia los encontró responsables de omisiones dolosas en agravio de la sociedad, al no tomar en cuenta elementos de prueba que habrían mantenido preso a García Castro, a quien se le comprobó haber participado en el secuestro de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo del extinto empresario gasolinero Javier Ibáñez Sandoval.
El Congreso local ordenó la inhabilitación de los magistrados Martínez Garnelo, Maya Manrique y la juez León Flores por seis años, sin embargo, en 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de Guerrero había incurrido en la invasión de competencias del Poder Judicial y determinó la reinstalación de los funcionarios, garantizándoles el respectivo pago de salarios caídos.
A doce años del juicio político, el abogado Ramírez Millán asegura que el magistrado Martínez Garnelo está pugnando por ser designado presidente del TSJ, razón por la cual dirigió una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero con la petición de que se confirme dicho movimiento que asegura, dejaría sumamente manchado al poder judicial.
"La Corte de Justicia nunca los exoneró, dijo que el Congreso local incurrió en la invasión de facultades, pero nunca presumió su inocencia", aclaró Ramírez Millán.
El actual presidente del TSJ, Edmundo Román Pinzón confirmó que el domingo 1 de mayo sesionará el pleno para definir si lo ratifica en el cargo o nombra a un nuevo representante, aunque reconoció que hay varios magistrados que están cabildeando su posible elección.
Cuestionado al respecto, el magistrado Jesús Martínez Garnelo dijo no estar enterado de la restructuración, pero reconoció que todo integrante del Poder Judicial puede aspirar a asumir la presidencia del TSJ.


(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce http://www.sincompu.net/, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )