Weather (state,county)

Al momento:

Ignora AGE inconformidad de alcaldes al no reducir monto de fianza de fidelidad


Agencia-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 3 de abril de 2011.-Los 81 ayuntamientos del estado recibirán en este año otro duro golpe a su economía porque la Auditoría General del Estado (AGE), no modificó los lineamientos ni los criterios para reducir los montos de las fianzas de fidelidad que por obligación, como lo marca la ley, deberán pagar ante alguna empresa de seguros o afianzadora para proteger los presupuestos que ejercerán en este ejercicio fiscal de robos, peculados, fraudes y abuso de confianza.
El año pasado, la mayoría de los alcaldes guerrerenses manifestaron su inconformidad porque sin consulta alguna la AGE estableció los criterios y lineamientos para definir los montos de las fianzas que fue el equivalente al 4 por ciento de los presupuestos que ejercieron los ayuntamientos, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los organismos autónomos, y en este 2011 se aplicará la misma medida.
La inconformidad de los alcaldes radicó porque las fianzas depositadas ante empresas de seguros o afianzadoras son a fondo perdido haya o no haya acciones ilegales como robo, peculado, abuso de confianza y fraude por parte de quienes se dedican a administrar los recursos públicos, y lanzaron su inconformidad porque ese dinero bien lo pudieron haber aplicado en obra pública.
El titular de la Auditoría General del Estado, Arturo Latabán López, fue quien confirmó que los montos de las fianzas de este año serán igual a los del 2010.
Aclaró que los montos de las fianzas no están sujetos a negociaciones, porque “la idea principal es apoyar a los ayuntamientos, y los esquemas de trabajo que se están determinando en este momento son en tres aspectos: uno es reducir el porcentaje; dos, hacer un tabulador de acuerdo al presupuesto por ayuntamiento; y tres, hacer un fondo auxiliar donde se deposite una suma de dinero y que al final del ejercicio y aprobada la cuenta por el Congreso se les reintegre a los propios municipios”.
El titular de la AGE aclaró que ya se venció el plazo para que los 81 alcaldes, los tres poderes públicos y los organismos autónomos paguen las fianzas de fidelidad correspondiente a este ejercicio fiscal, “es decir, ellos tuvieron que haber cubierto esta fianza de tal manera que se sujetarán a un proceso disciplinario quienes no han cumplido, y seguramente serán sancionados”.
Cabe señalar que el año pasado, el alcalde Héctor Astudillo Flores manifestó su inconformidad al considerar como muy elevado el monto de la fianza que su gobierno debió haber pagado y que superó los 850 mil pesos, y en ese entonces dijo que para él era preferible aplicar el dinero en obra pública y mantener una confianza férrea en sus colaboradores.
Con esta decisión no próspero la propuesta que hicieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado para que disminuyeran los montos de las fianzas en por lo menos a uno por ciento en relación a los presupuestos que ejercen los entes obligados  a cumplir con esa obligación.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net