Weather (state,county)

Al momento:

El ISSSPEG en bancarrota y quiebra financiera, revela Rubén Báez tras dejar la dirección

*Recibe el ex dirigente del SUSPEG, Luis Román Miranda la dirección del organismo

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 7 de abril de 2011.-Con un déficit financiero actuarial de 32 mil millones de pesos, y de 300 millones de pesos que aumenta anualmente porque no alcanza el dinero para pagar las pensiones, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) está en bancarota y en franca quiebra financiera, reveló el hasta ayer director de esa dependencia, Rubén Báez Magdaleno, quien entregó las oficinas a su sustituto Luis Román Miranda.

El ex funcionario estatal dijo que a este problema se suma el no pago de más de 70 millones de pesos por parte de ayuntamientos y organismos gubernamentales que no pagan las cuotas patronales y las que les descuentan a sus trabajadores quincenalmente, ni la recuperación de préstamos efectuados a burócratas para recapitalizar al ISSSPEG.

Báez Magdaleno dio a conocer que un estudio actuarial realizado por el gobierno del estado, dejó al descubierto que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero tiene un déficit de 32 mil millones de pesos, “entiéndase esto que es la cantidad de dinero que necesitaría el organismo  para cumplir con todas las pensiones y jubilaciones de los más de 23 mil trabajadores acreditados.

Adicional a esto, dijo el ex director del ISSSPEG, ese organismo tiene un déficit de alrededor de 300 millones de pesos que anualmente aumenta “porque es más lo que sale que lo que entra de dinero”.

Ante esta grave situación, el ISSSPEG suspendió desde el año pasado la entrega de préstamos a los trabajadores “porque ya no hay recursos para ello”.

El organismo sin poder legal para obligar a dependencias y ayuntamiento con el pago de cuotas

Asimismo, Báez Magdaleno dijo que desafortunadamente ese organismo nunca tuvo el mecanismo legal para obligar a las dependencias y ayuntamientos a que cumplieran con el pago de cuotas para que el ISSSPEG tenga capacidad económica para pagar las pensiones a los jubilados del gobierno del estado y los municipios.

Recordó que en la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social establecieron un mecanismo a efecto de que por ley los ayuntamientos y demás sujetos obligados a entregar cuotas cumplan con esa disposición para garantizar el pago de las pensiones a más de mil jubilados.

Citó que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), adeuda al ISSSPEG 45 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos deben alrededor de 25 millones.

Aclaró que el gobierno del estado no tiene adeudos con el ISSSPEG, y que por el contrario liquidó una deuda que había dejado el gobierno anterior de 17 millones de pesos a través de la firma de un convenio de pago.

Dijo que es necesario que el ISSSPEG tenga el apoyo gubernamental parea bien de todos los trabajadores, e insistió en que es necesario que aumenten los montos de las cuotas que aportan los trabajadores y la parte patronal, para que se recapitalice el Instituto, y que para ello es necesario que sea reformada la Ley de Seguridad Social parta resolver de fondo ese problema.

Dio a conocer también que mensualmente el ISSSPEG desembolsa 18 millones de pesos para el pago de pensiones a jubilados, cantidad que aumenta mes con mes porque aumenta el número de jubilados.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net