Weather (state,county)

Al momento:

Audita despacho externo irregularidades en Salud: contralor


*Sigue sin responder Magali Salinas, señala

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 19 de abril de 2011.-El Contralor General del Estado, Julio Cesar Hernández Martínez, confirmó la contratación de un despacho externo para auditar la Secretaría de Salud estatal (Ssa), por la gravedad del caso de la ex subsecretaria de Administración y Finanzas, Magali Salinas Serna, que no firmó el acta de entrega-recepción y se ha vuelto ilocalizable, pese a los señalamientos por presuntos irregularidades financieras relacionadas con la no comprobación de más de 2  mil millones de pesos, solamente del programa del Seguro Popular, a partir del ejercicio fiscal 2006.

Además, según lo que se conoce hasta ahora, hay pasivos por mil 300 millones de pesos solamente con proveedores de materiales y servicios.

Igual que Salud, están siendo auditadas la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), por ser dependencias que manejan una cantidad importante de recursos y por ende las que más observaciones podrían registrar.

En entrevista, se le preguntó sobre el caso particular de la Ssa, donde la anterior subsecretaria de Finanzas y Administración, Magali Salinas Serna, no cumplió con el proceso formal de entrega-recepción, y no ha podido ser localizada para que lo haga, por lo cual la Contraloría esperara a que venza el plazo de treinta días que amerita este tipo de casos y en caso de que no cumpla se le iniciará un procedimiento administrativo.

“No ha respondido Magali (Salinas), pero creo que ella tiene que concientizarse, su obligación como servidora pública que fue es entregar la administración… tiene treinta días para entregar, después se inicia un procedimiento administrativo de responsabilidad”.

Sin embargo, Hernández Martínez precisó que un asunto es la firma del acta de entrega-recepción, y otra la realización de auditorías; al respecto, agregó que debido a la falta de disposición de Magali Salinas –perteneciente al primer círculo del ex gobernador Zeferino Torreblanca- para firmar el acta de entrega-recepción, orilló a la Contraloría General a solicitar la realización de una auditoría a la Ssa.

Julio César Hernández negó que se haya iniciado, por ahora, acción penal contra la ex funcionaria –cómo trascendió este fin de semana-, pues antes debe agotarse el procedimiento administrativo, y quien ejercer la acción penal es el Ministerio Público.

“Mientras es solamente un proceso administrativo por no haber cumplido con la firma del acta de entrega-recepción, que es diferente a la auditoría que ya iniciamos a la Secretaría de Salud, y que es en dos vertientes. Uno, que la Contraloría está auditando mediante sus auditores, y se contrató al despacho PriceWaterHouse para auditar a las dependencias señaladas”.

Precisó que Magali Salinas ha sido notificada domiciliariamente para que explique la situación financiera que dejó en Salud, pero no ha emitido una respuesta al respecto, y de no cumplir con el procedimiento será sometida a un procedimiento administrativo de responsabilidades.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net