Weather (state,county)

Al momento:

Piden diputados una segunda auditoría a la Secretaría de Salud

*Aprueban exhorto a la Cámara de Diputados federal y a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice la nueva revisión


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de marzo de 2011.-Ante la falta de voluntad política del gobernador Zeferino Torreblanca de aclarar a través de los funcionarios y ex funcionarios del ramo, las graves irregularidades financieras detectadas en la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Cámara de Diputados federal y a la Auditoría Superior de la Federación, que realice una nueva revisión financiera a los recursos que ejerció la citada dependencia, sobretodo en los gastos relacionados con la adquisición de materiales, medicinas y la licitación de obra pública.

Lo anterior, formó parte de un punto de acuerdo que presentó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Enrique Herrera, que fue aprobado este lunes por unanimidad por los diputados que integran la Comisión Permanente.

Para que haya una mayor claridad en el gasto que efectuó la Secretaría de Salud con recursos federales destinados para dar servicio médico a los más pobres de Guerrero, y que fueron utilizados para la compra de un helicóptero, el Congreso planteó que la auditoría especial abarque la gestión financiera y al desempeño en general de las diferentes áreas del sector Salud.

Los diputados de la Comisión Permanente pidieron a la Auditoría Superior de la Federación, que ponga especial atención en los rubros de adquisición de materiales y medicamentos, así como en la ejecución de obras en las diferentes unidades médicas.

Demandaron que también revisen la situación del "recurso humano", sin que se deje a un lado las cuestiones de revisión de los ingresos y los egresos, "incluyendo los subsidios, transferencia y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pública".

El punto de acuerdo plantea también que debe fiscalizarse toda la información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática de la Secretaría de Salud de Guerrero, todo ello derivado de las observaciones que el órgano de Fiscalización del Congreso de la Unión detectó al revisar el gasto en la dependencia gubernamental guerrerense.

El presidente de la Comisión de Salud, dijo que es inadmisible que el gobierno del estado no haya aplicado en Guerrero recursos que fueron etiquetados para la rehabilitación de hospitales y para la compra de medicamentos y equipo.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del estado se encuentra en el ojo del huracán luego de que el senador Lázaro Mazón Alonso, dejó al descubierto los resultados de una revisión contable que hizo la Auditoría Superior de la Federación a los recursos autorizados y enviados a la Secretaría de Salud de Guerrero.

El senador perredista dio a conocer a la opinión pública que son varios cientos de millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud, cuyo paradero se desconoce, mientras que una cantidad importante que en un principio se dijo habían sido regresados a la Federación porque no hubo la aportación estatal para entrarle a la concurrencia en las inversiones, fue destinado para la compra de un helicóptero que utilizó en sus giras de trabajo Zeferino Torreblanca, cuando la aeronave fue adquirida para el traslado de enfermos.

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce http://www.sincompu.net/, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )