Weather (state,county)

Al momento:

Mandan a la congeladora iniciativa de Zeferino para reformar Ley del ISSSPEG

*El mandatario estatal pretendía aumentar los años de servicios para la jubilación de los trabajadores
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 27 de marzo de 2011.-El Congreso del estado enviará a la congeladora la iniciativa de ley que envió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que entre otras cosas, pretende aumentar los años de servicios para que burócratas hombres y mujeres se jubilen, así como las cuotas que aportan los trabajadores para formar el fondo de pensiones, entre otros movimientos que impactan conquistas sindicales.
De entrada, por falta de tiempo ya no será posible que la 59 Legislatura local incorpore en la agenda legislativa a desarrollar esta semana el dictamen de la referida iniciativa de ley, toda vez que la Comisión Permanente tiene previsto sesionar este lunes y posteriormente afinar los últimos detalles para la ceremonia solemne que se celebrará el viernes a partir de la diez de la mañana, en la que Ángel Aguirre Rivero rendirá protesta como gobernador constitucional del estado.
Con la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSPEG, Zeferino Torreblanca Galindo pretendía aumentar de 25 a 30 y de 30 a 35 los años de servicios de mujeres y hombres, respectivamente, para tener derecho a la jubilación, propuesta que no fue bien vista por el grueso de los trabajadores de base afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
También pretendía aumentar de un solo golpe las cuotas que los trabajadores aportan el ISSSPEG que representaría hasta el once por ciento del salarios de los trabajadores, bajo el argumento de que el organismo de pensiones del gobierno del estado está descapitalizado, y de que llegará el momento en que no habrá dinero para pagar las pensiones a los jubilados de la administración pública estatal.
Al respecto, el Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presentó como contrapropuesta a una comisión de diputados, que el aumento de las cuotas sea gradual y no de un solo golpe, hasta llegar al 11 por ciento que plantea originalmente la iniciativa.
Ello, evitará que los trabajadores del gobierno del estado se descapitalicen en los ingresos que captan por los servicios que prestan al estado, toda vez que de hacerlo de un solo golpe el aumento los desequilibraría en su gasto del hogar.
En cuanto a la propuesta para que aumente de 25 a 30 y de 30 a 35 años de servicios de mujeres y hombres para que tengan derecho a la jubilación, la contrapropuesta del SUSPEG es que esta reforma aplique para los trabajadores que obtengan la base una vez entrada en vigor las reformas, es decir, que no impacte a los burócratas en activo.
En el Congreso local se informó que la iniciativa de referencia es muy probable que se vaya a la congeladora porque ahora solicitarán los diputados la opinión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien entrará en funciones el próximo viernes, y ello necesariamente habrá de generar un nuevo cabildeo entre la nueva administración estatal y el sindicato de burócratas del estado de Guerrero.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net