Weather (state,county)

Al momento:

Llamarán a cuentas a funcionarios de Salud estatal por desvíos de recursos


*También comparecerán Barrera Ríos y Rubén Padilla ex titulares de la dependencia

 Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 2 de marzo de 2011.-El Congreso del estado llamará a cuentas a los ex secretarios de Salud, Luis Barrera Ríos y Rubén Padilla Fierro y al actual titular de esa dependencia, Antonio Herrera Jaimes, así como a la subsecretaria de Administración y Finanzas, Magali Salinas,  para que aclaren el millonario presunto faltante de dinero que dejó al descubierto una revisión aplicada por la Auditoría Superior de la Federación.
El diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, dijo que de existir irregularidades financieras, “como lo confirmó el auditor general del estado, Arturo Latabán López, la Auditoría Superior de la Federación investigará el paradero de esos recursos con lo que seguramente llegará hasta el proceso de sanción”.
Expuso que al salir a flote irregularidades financieras  y presuntos actos de corrupción en distintas dependencias del gobierno del estado a 29 días de que Zeferino Torreblanca Galindo deje la gubernatura, el gobernador electo, Angel Aguirre Rivero, contrató despachos contables que estarán directamente vinculados al proceso de entrega-recepción “para que se deslinden responsabilidades, lo cual sin lugar a dudas sucederá de comprobarse un faltante en la Secretaría de Salud del Estado”.
Este presunto deshonesto manejo de los recursos públicos en la Secretaría de Salud del gobierno de Zeferino Torreblanca por un monto de mil 500 millones de pesos que entregó la Federación para el Seguro Popular, y de más de 150 millones de pesos que no puede comprobar la Subsecretaría de Administración y Finanzas de esa dependencia, fue hecho público por el senador perredista Lázaro Mazón, quien exigió el deslinde de responsabilidades como condición para ser el próximo secretario de Salud en el gobierno de Angel Aguirre Rivero.
Al respecto, el legislador Jorge Salgado expuso que “es innegable que hay un faltante de recursos públicos en la Secretaría de Salud del estado, porque hay medicamentos que se echó a perder, además de que hay subejercicios presupuestales, con la aclaración de que las sanciones que correspondan no serán aplicadas por el Congreso del estado sino por la Auditoría Superior de la Federación, pero vamos a estar al pendiente porque son recursos federales”.
Salgado Parra manifestó que el hecho de que el grueso de los recursos que maneja la Secretaría de Salud proviene de la Federación, su revisión y fiscalización es una responsabilidad compartida entre las auditorías Superior de la Federación y General del Estado.
Informó que los despachos contables contratados por el gobernador electo, “van a validar y van a enterar a la Auditoría Superior de la Federación de los faltantes o de las irregularidades que haya, para que el nuevo gobierno emita responsabilidades en caso de que la situación así lo amerite”.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net