Weather (state,county)

Al momento:

Invertirá la SEP 451 mdp para rehabilitar 2 mil 19 escuelas en Guerrero

*Piden integrar los Consejos Escolares para no quedar fuera del programa de obras

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de marzo de 2011.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) programó para Guerrero, una inversión de 451 millones de pesos para la rehabilitación de 2 mil 19 escuelas que registran las peores condiciones físicas en las cuales algunas están a punto de caerse.

El representante de la SEP en el estado, César Quevedo Inzunza informó lo anterior, y reiteró su llamado a poco más de mil 700 escuelas a efecto de que sus directivos y padres de familia, integren los Consejos Escolares de Participación Ciudadana, ya que de no  hacerlo quedarán fuera del programa de obras y de inversión que diseñó la Secretaría de Educación Pública para este ejercicio fiscal.

A nivel nacional, la SEP programó una importante cantidad de recursos económicos para rehabilitar 33 mil escuelas, de las cuales 2 mil 19 corresponden al estado de Guerrero con una inversión de 451 millones de pesos.

Esta programación presupuestal es independiente a los recursos que el gobierno del estado plasmó en el Presupuesto de Egresos 2011 para la rehabilitación y construcción de escuelas a través del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y a los que el gobierno federal enviará a Guerrero para el mismo concepto.

Reconoció que en el estado hay escuelas que requieren de atención por las condiciones en que se encuentra la infraestructura, y que las inversiones que aplicará la representación de la SEP en Guerrero están dirigidas precisamente para abatir este tipo de problemas y con ello evitar riesgos a la población escolar y docente.

Quevedo Inzunza, informó que actualmente ya están integrados 9 mil 92 Consejos de un total de de 10 mil 916, dijo el funcionario, quien aclaró que esa figura permitirá que los padres de familia verifiquen que las empresas constructoras apliquen en los trabajos de rehabilitación, los materiales convenidos a efecto de haya calidad.

Cabe señalar que un diagnóstico que hizo el IGIFE en torno a la situación actual de la infraestructura educativa, reveló que en el estado hay más de 700 escuelas que requieren ser sustituidas por nuevos edificios, dado al alto grado de deterioro que tienen porque en algunos casos ya concluyeron su vida útil, y en otros por los efectos ocasionados por los sismos.

Finalmente, manifestó su satisfacción porque en los últimos 10 años el estado de Guerrero mejoró en cuanto a su nivel escolar, al pasar del 5.1 en 1990 a 7.3 en el 2010 de acuerdo a los resultados que arrojó el censo de población y vivienda, aunque de acuerdo a los registros que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el primer lugar nacional en analfabetismo, que es más palpable en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en donde además se encuentran los niveles más bajos de escolaridad.