Weather (state,county)

Al momento:

Se autoasignó ex titular de la AGE liquidación por 4 mdp, revelan diputados

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de febrero de 2011.-Un escándalo generó en el Congreso local la noticia de que el ex titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, se autoasignó una liquidación de cuatro millones de pesos antes de dejar en manos de Arturo Latabán López el órgano de fiscalización, dato que por cierto fue ocultado por el nuevo representante de la AGE en una conferencia de prensa que la mañana de este jueves ofreció a periodistas en la sede del Poder Legislativo.

Asimismo, se dio a conocer que documentalmente se acreditó que el secretario técnico particular de Ignacio Rendón Romero, Ignacio Ponce Miranda, obtuvo 400 mil pesos por el mismo concepto, dato del que también tienen conocimiento los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, calificó como estratosférico el monto de la liquidación monetaria que se adjudicó Rendón Romero, pero argumentó que la Ley Superior de Fiscalización del Estado lo permite, es decir, es procedente pero reprobable, pero "no se puede actuar en consecuencia".

Para la presidenta de la Comisión y Vigilancia de la Auditoría General del Estado, se justifica el monto del retiro que se asignó Rendón Romero, bajo el argumento de que la Auditoría General del Estado tiene autonomía financiera, "y puede hacer con el presupuesto lo que considere".

Por ello, consideró necesario y hasta urgente que la 59 Legislatura local reforme la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero "para impedir ese tipo de actos", y reiteró que "desafortunadamente es una cifra estratosférica, es reprobable pero legal, y lo peor es que no se puede proceder".

Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el diputado perredista Evodio Velázquez Aguirre, lamentó que el ex titular de la Auditoría General del Estado y su secretario técnico particular se hayan autoasignado una escandalosa liquidación.

Pero advirtió que harán valer el peso del Congreso local e iniciarán un procedimiento legal y judicial mediante una demanda penal fundamentada contra el ex titular de la AGE, "porque lo hecho por Rendón Romero es una grosería y ni siquiera corresponde al salario que devengaba".

Al quedar al descubierto esta acción, Evodio Velázquez demandó al nuevo titular de la Auditoría General del Estado, Arturo Latabán López, que presente un informe completo al respecto para iniciar los procedimientos legales que correspondan por el delito de desfalco.

Cabe señalar que la mañana de este jueves, Arturo Latabán entregó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, un informe completo sobre el estado financiero y administrativo que le dejó Ignacio Rendón Romero, del que muy poco quisieron hacer público, aún y cuando la Auditoría General del Estado tiene como función principal, transparentar las acciones de gobierno y el uso de los recursos públicos.

En la conferencia de prensa el titular de la AGE se abstuvo de dar a conocer a los periodistas información financiera y la situación que enfrenta ese órgano de fiscalización monetariamente hablando. Sólo se limitó a decir que para este año ese organismo ejercerá un presupuesto de 59 millones de pesos que consideró como insuficiente.