Weather (state,county)

Al momento:

Pagan ayuntamientos millones de pesos a la CFE por distribución de agua potable

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 24 de febrero de 2011.-Por falta de modernización en sus sistemas de bombeo, la mayoría de los ayuntamientos del estado pagan fuertes cantidades de dinero a la Comisión Federal de Electricidad para distribuir agua potable a sus municipios, reveló el coordinador de Fortalecimiento Municipal, Angel Pérez Palacios.
En la apertura del curso que ofrecieron a organismos operadores de agua y de plantas tratadoras de aguas residuales, para la operación y mantenimiento de equipo electromecánico instalados en sistemas de bombeo, el funcionario del gobierno del estado expuso que actualmente la mayoría de los ayuntamientos prestan los servicios municipales de agua y drenaje sanitario operando equipos eléctricos y mecánicos de baja eficiencia y en algunos casos obsoletos.
Pérez Palacios dio a conocer que el empleo de maquinaria obsoleta tiene como consecuencia que la facturación por concepto de consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, sea muy alta por los costos de operación, “trayendo como consecuencia que los ayuntamientos no puedan operar eficientemente los sistemas instalados por el gobierno del estado”.
Expuso que el propósito del gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), es dejar operando un sistema que muchas veces no cumple con la etapa siguiente que es el aprovechamiento y la prestación eficiente del servicio.
Pérez Palacios dijo que eso, aparte del costo elevado que representa para un estado como Guerrero, “genera un problema de salud pública porque afecta la prestación de otros servicios, distrae mucho la atención y se convierte en un problema fundamentalmente en los procesos electorales y en una demanda de orden político”.
El curso de referencia tuvo como propósito incidir en los ayuntamientos para que modernicen sus equipos electromecánicos para que se incorporen con ello al programa de ahorro de energía eléctrica.
Al respecto, dio a conocer que 32 ayuntamientos del estado se incorporaron al programa de ahorro de energía con la adquisición de unidades técnicas de ahorro de energía con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que en los últimos tres años lograron un ahorro de más de 132 millones de pesos como producto de la implementación de sistemas de uso eficiente de energía eléctrica.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net