Weather (state,county)

Al momento:

Advierten sanciones por aumento al kilo de tortilla


*  Las multas desde 150 mil pesos hasta un millón y medios de pesos
Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 22 de febrero de 2011.-El delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Bernardo Limón Aguirre, advirtió a los industriales de la masa y la tortilla que los multarán hasta con 150 mil pesos si incrementan arbitrariamente el precio de esos productos de consumo básico, y que lo mismo ocurrirá con los acaparadores y ocultadores de maíz para quienes habrá una sanción de hasta un millón y medio de pesos por especular con el precio de ese grano necesario en la dieta del mexicano.
El funcionario federal insistió en Chilpancingo que no hay justificación alguna para que los tres mil 921 industriales de la masa y la tortilla que hay en Guerrero aumenten a su arbitrio el precio de esos productos, y a manera de amenaza expuso que ya suman 10 los empresarios del ramo que fueron multados por no justificar los incrementos.
Expuso que si bien es cierto que la masa y la tortilla son productos cuyos precios no están regulados en el mercado, los industriales del ramo deben sujetarse a los indicadores nacionales y no incrementar a su arbitrio los precios.
Limón Aguirre acusó a los industriales de la masa y la tortilla de ser los directamente responsables de que no les sea rentable esa actividad, debido a que utilizan maquinaria obsoleta que consume una mayor cantidad de energía eléctrica y gas y se aferran a no modernizarse, y a manera de ejemplo citó que es como si se pusiera a competir un viejo Volkswagen con un vehículo de modelo reciente.
Expuso que el precio del kilo de tortilla no debe superar los diez pesos, aunque dijo que hay lugares en donde lo expenden a 8 pesos, y que son muy pocas las tortillerías que venden el kilogramo arriba de los diez pesos.
Dijo que cuando detectan una tortillería que vende el kilo arriba de los diez pesos, se hace un estudio, y si el empresario no justifica con documentos el aumento de los precios de los productos derivados del maíz, son objeto de multas económicas que superan los 150 mil pesos.
Señaló que la Secretaría de Economía tiene una bolsa para los empresarios de la masa y la tortilla de Guerrero del orden de los quince millones de pesos para que adquieran maquinaria moderna.
El funcionario federal advirtió asimismo que el gobierno federal inició labores de inspección y vigilancia para evitar el ocultamiento y el acaparamiento de maíz en el país con motivo de las heladas que siniestraron plantaciones de ese alimento en campos agrícolas del norte del país.
Quienes sean sorprendidos acaparando y ocultando maíz y grandes cantidades, serán multados hasta con un millón y medio de pesos, y de esa forma el gobierno federal evitará que se especule con el precio fijado.
Cabe señalar que el vicepresidente de los industriales de la masa y la tortilla del estado, Jorge Vargas Rosas, expuso que el aumento al precio de la masa y la tortilla obedece al encarecimiento del maíz, a los aumentos mensuales que registra la gasolina que repercute en el pago de flete, y a los incrementos que ha registrado el gas y las refacciones.
Dijo que es un hecho que el precio de la tortilla aumentará arriba de los 13 pesos también por la falta de estímulos económicos por parte de las autoridades.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net