Weather (state,county)

Al momento:

Admite gobierno de Zeferino confrontación del crimen organizado en Acapulco

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 18 de febrero de 2011.-EL gobierno de Zeferino Toreblanca Galindo, confirmó por medio de un comunicado de prensa la ejecución de 10 personas, 5 vehículos incendiados otros 5 balaceados y una residencia incendiada en los hechos violentos registrado entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

El comunicado señala lo siguiente:

Una de las acciones prioritarias del Gobierno del Estado es garantizar a todos los ciudadanos un clima de paz y convivencia pacífica en un marco de derecho.

En ese sentido al inicio del año en curso, mediante la firma de un protocolo de seguridad se dio formalidad a un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno con el propósito de ofrecer todas las garantías, tanto a los participantes en el proceso electoral, como a los ciudadanos.

El éxito del mismo hizo posible extenderlo para contrarrestar las acciones vinculadas al crimen organizado, además de reducir los hechos derivados de la delincuencia común.

La confrontación que mantienen grupos del crimen organizado por el control territorial en cuanto a la venta y trasiego de drogas no es exclusivo de Acapulco ni del estado. Estos forman parte de una disputa territorial a nivel nacional.

Entre el 17 y 18 de febrero del año en curso en el municipio de Acapulco ocurrieron:

·         12 eventos
·         10 personas privadas de la vida, entre éstas un decapitado y uno cercenado; algunos con mensajes dirigidos a otros grupos delincuenciales.
·         5 vehículos incendiados y 5 abandonados con impactos de bala.
·         1 casa habitación incendiada.

Por lo anterior y como parte del fortalecimiento de los esquemas operativos que se desarrollan en Acapulco, en enero del presente año arribaron efectivos de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal; además se conformaron las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, integradas por elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Estatal y policías municipales, que iniciaron su labor en Acapulco, y que ya lo hacen en Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano, además de las acciones propias de cada corporación de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior demuestra que existe una política y estrategia de gobierno para hacer frente a la delincuencia en todas sus expresiones.

Debe resaltarse que la vida productiva y social en el estado mantiene su dinámica normal. Prueba de ello es que en próximos días, Acapulco será sede de un torneo internacional de tenis profesional, así como conciertos de diferentes géneros musicales que constituyen un atractivo y un factor que permite tener índices aceptables en la afluencia de paseantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, la federación, estado y municipios firmarán un convenio de colaboración operativa permanente para fortalecer y apuntalar los esquemas operativos que se desarrollan actualmente en el territorio estatal, con el objetivo principal de reforzar la seguridad de los ciudadanos.