Weather (state,county)

Al momento:

En libertad la mayoría de delincuentes por falta de denuncias: Montufar

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 7 de enero de 2011.-Por falta de denuncias y la ratificación de las mismas ante el Ministerio Público, delincuentes que operan en la capital del estado han recuperado su libertad, dijo el secretario de Seguridad Pública capitalina Bonifacio Montúfar Mendoza.
El jefe de la policía en este municipio de la región Centro del estado informó que el año pasado el índice delictivo en la ciudad tuvo altas y bajas, y que por fortuna la capital del estado cerró el 2010 sin sobresaltos ni con hechos de violencia de alto impacto, “y espero que así transcurra en este año”.
Informó que los delitos más comunes que se registran en Chilpancingo son la violencia intrafamiliar, riñas, robos en casas-habitación, asaltos a transeúntes, “y logramos detener a una importante cantidad de personas que se dedican al clásico “pacazo” afuera de las instituciones bancarias, pero que lamentablemente recuperaron su libertad porque las víctimas del delito no presentaron las denuncias ante el Ministerio Público y en otros casos no las ratificaron”.
Explicó que cuando los delitos cometidos se persiguen de oficio las autoridades de la Procuraduría les dan el seguimiento que la ley establece, pero que cuando es necesario la presentación de denuncias y la ratificación de las mismas las víctimas no realizan ese procedimiento y eso obliga a la autoridad a dejar en libertad a los indiciados.
Por ello hizo un llamado a la población para que actúe en contra de los delincuentes presentando las denuncias ante el Ministerio Público, y que debe considerar que en ocasiones se le complica a la policía detener a los transgresores de la ley, para que en cuestión de horas recuperen su libertad por la no presentación de denuncias.
Sostuvo que el comportamiento del índice delictivo en el 2010 “fue tranquilo en comparación a los hechos antisociales registrados en el 2009, y espero que en este 2011 podamos abatir los delitos tomando en cuenta que la Policía Preventiva recibió buenos vehículos y equipo antes de que finalizara el año”.
El secretario de Seguridad Pública dijo que fue menor el número de vehículos robados el año pasado en comparación a las estadísticas del 2009, y que en el pasado ejercicio fiscal la Policía Preventiva logró recuperar más de 180 vehículos.
Recordó que el robo de vehículos es uno de los delitos que tiene un alto impacto a nivel nacional.
En la entrevista que concedió en el zócalo capitalino, Bonifacio Montúfar dio a conocer que iniciaron los procedimientos administrativos que la ley señala para dar de baja a tres elementos de la Policía Preventiva al resultar positivos en el examen antidoping practicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Recordó que cada ocasión que el ayuntamiento renueva la licencia 110 que permite la portación de armas de fuego, los elementos de la Policía Preventiva son evaluados y examinados clínicamente.
Al respecto advirtió que no tolerará irregularidades ni abusos de autoridad de parte de los elementos de la Policía Preventiva y de los agentes de tránsito, y que se aplicará la ley a quién o quienes violen los derechos humanos de miembros de la sociedad civil.
“No voy a permitir anomalías en la corporación ni en ninguna de las áreas de la Secretaría porque si caigo en eso a dónde vamos a ir a dar. Tampoco voy a solapar a ningún elemento corrupto ni muchos a quien ande cometiendo cuestiones delictuosas”, agregó.