Weather (state,county)

Al momento:

Aplicaran en Chilpancingo ley contra invasores precaristas

Marcial Campuzano-SICNOMPU, Chilpancingo, Gro.- El subsecretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Chilpancingo, Moisés Cortés Avendaño, dijo que es necesario que tanto particulares como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, cuiden las áreas de su propiedad para evitar invasiones por parte de precaristas, y advirtió que procederán conforme a la ley contra quienes incurran en ese tipo de ilícitos para garantizar con ello la certeza jurídica de los bienes inmuebles.
El funcionario municipal dijo que en los casi 13 meses del gobierno municipal que preside Héctor Astudillo Flores, la comuna no ha permitido una sola invasión de barrancas y áreas de propiedad privada, previniendo con ello conflictos mayores.
El funcionario municipal explicó que las invasiones se diversifican en propiedad privada, pública y federales, que en muchos de los casos se dan porque se observan abandonados por mucho tiempo los predios, como mayormente ocurre en el caso de los bienes particulares.
Explicó que en algunos casos las invasiones se dan porque un mismo lote fue vendido en varias ocasiones, y en estos casos lo que procede es exhortar a las partes involucradas a que dejen las cosas en el estado en que se encuentran y que acudan ante la autoridad jurisdiccional para que por la vía jurídica se resuelva el conflicto.
Consideró como complicado el tema de las invasiones de barrancas a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y espacios pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que no hay una vigilancia permanente de esas dos instancias para que sus espacios no sean invadidos.
“Se desconoce si la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad revisa las áreas de su propiedad o competencia, y cuando ocurren invasiones los problemas recaen en el ayuntamiento cuando debiera ser una responsabilidad compartida”, dijo Cortes Avendaño.
Cuando se denuncia la invasión de bienes inmuebles federales, el ayuntamiento de inmediato clausura la o las obras como medida precautoria, y de inmediato los asuntos son turnados ya sea a la Comisión Nacional del Agua o a la Comisión Federal de Electricidad para que continúen los procedimientos ante las instancias que corresponda.
Aclaró que el ayuntamiento de Chilpancingo no tiene capacidad para realizar vigilancia permanente para que no haya invasiones en propiedades privadas y federales, por lo que demandó a los propietarios de los bienes inmuebles que cuiden sus propiedades para evitar conflictos.
Informó que en los casi 13 meses de gobierno el ayuntamiento ha evitado invasiones en áreas federales, como ocurrió recientemente el retiro de cuatro personas que pretendían invadir parte del cause del Río Huacapa a la altura de la colonia El Amate.