Weather (state,county)

Al momento:

Anulan proceso para elegir a titular de la Canaco Chilpancingo; sorprende a Pioquinto Damian comprando votos

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de enero de 2011.-La Confederación de Cámaras Nacional de Comercio (CONCANACO), anuló el proceso para reactivar la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chilpancingo, al detectar que un grupo de comerciantes tradicionales de la capital del estado recurrió a la vieja práctica denunciada en los procesos electorales constitucionales, consistente en la compra de votos para mantener la dirigencia de esa organización.

De esta acción, el grupo promotor de la CANACO-Chilpancingo acusó directamente al comerciante Pioquinto Damián Huato, de quien se dijo que fue sorprendido entregando depósitos bancarios de 450 pesos cada uno a comerciantes afines el pasado jueves en el restaurante “Rancho Cedros” de esta ciudad, que fue designado como sede para llevar a cabo la Asamblea Constitutiva.

El procedimiento establecido por la CONCANACO señalaba que para tener derecho a la votación y ser socio de la CANACO Chilpancingo, cada uno de los interesados debería pagar una cuota de 450 pesos, y que con la ficha bancaria tendrían la posibilidad de participar en la asamblea constitutiva y elegir a su nuevo líder.

La asamblea constitutiva se programó para el jueves de la semana pasada, en donde comerciantes del grupo promotor encabezado por el empresario Francisco Osorio Flores, detectó que tripulantes de una camioneta cínicamente entregaban las fichas de depósito a comerciantes afines a Pioquinto Damián Huato para lograr mayoría, y con ello garantizar que el mismo grupo de comerciantes tradicionales maneje a su antojo a esa organización.

Osorio Flores informó que de acuerdo a reportes se tiene conocimiento del pago de cuotas masivas vía depósito bancario por un monto de 70 mil pesos, cuando lo normal es que cada comerciante por interés propio acude a hacer el trámite.

Dijo que es triste y vergonzoso que a través de viejas prácticas se pretenda manejar a una organización que sólo busca generar facilidades para los empresarios de Chilpancingo que a nivel nacional ocupan el penúltimo lugar en competitividad como resultado de un estudio realizado en 225 ciudades del país.

“Tenemos pena y vergüenza que Chilpancingo está pasando por esta situación y no se lograra reactivar la CANACO local, lo cual es algo que nos debe preocupar porque estamos demostrando que queremos seguir sumidos en el atraso”, agregó.

Aclaró que la cancelación de la Asamblea Constitutiva, fue una decisión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

Dijo que todo parece indicar que el evento fue cancelado porque hubo quienes amañaron el proceso electoral desde las inscripciones, “había una camioneta cuyos tripulantes entregaban carpetas color rosa, documentos y fichas de depósito, de lo cual hay un video”.

“Sabemos que hay un depósito de hasta 70 mil pesos de un solo golpe para la compra de fichas, lo que indica una acción anómala”, y creemos que por eso la CONCANACO suspendió la Asamblea Constitutiva”.

Francisco Osorio dijo desconocer hasta cuándo la CONCANACO lanzará nuevamente la convocatoria para reactivar la CANACO Chilpancingo, y que por lo pronto decenas de comerciantes permanecerán sin los beneficios y apoyos que otorga esa organización nacional porque el mismo grupo de comerciantes tradicionales quiere acaparar la dirigencia mediante la compra de votos y de conciencias.

Además, dijo que el mismo Pioquinto Damián Huato le advirtió que será el próximo líder de la CANACO local, y que lo retó diciendo que las asambleas que convoque las ganará “porque dice que maneja a los comerciantes de la capital del estado”.