Weather (state,county)

Al momento:

Una burla de la PGR excavar en el mismo lugar, señala Tita Radilla

Jorge Falcón-SINCOMPU-Atoyac de Álvarez, Gro. 15 de diciembre de 2010.-Hoy hace un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia del caso referido a la desaparición forzada de  Rosendo Radilla Pacheco, quien fue privado de su libertad en el estado de Guerrero el 25 de agosto de 1974; pero no ha resuelto nada favorablemente, así lo expresó la hija de Rosendo, Tita Radilla Martínez, quien agregó que “en las últimas excavaciones que se realizaron-por parte de la PGR- en lo que fue el antiguo cuartel, excavaron en el mismo lugar, lo cual es una burla”.
En el marco de la instauración de la “Fundación Lucio Vive, A.C.”, en el auditorio de la Casa de la Cultura, la titular de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (Afadem), Tita Radilla, manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Mexicano a continuar con la búsqueda del campesino desaparecido, reconocer públicamente su responsabilidad en este caso, realizar una semblanza de su vida, otorgar atención sicológica a sus familiares, y pagar el equivalente de 238 mil 300 dólares como parte de la reparación de daños.
Expuso que durante la audiencia, el ahora ex secretario Gómez Mont subrayó que el caso del señor Radilla Pacheco se produjo hace 35 años y que no se puede juzgar al México de hoy con los parámetros de esa época. Indicó que “hoy México cuenta con un marco jurídico e institucional que permite procesar casos trágicos como el que es materia de este procedimiento”. Explicó a la Corte que la promoción y protección de los derechos humanos es una directriz central del Estado mexicano actual: “hoy no venimos a justificar acciones ilegales, venimos a demostrar que nos hemos reformado”. En la misma audiencia, el Secretario Gómez Mont concluyó que “es obligación del Estado mexicano garantizar legal e institucionalmente la no repetición de los hechos, retribuir en la medida de lo posible el daño ocasionado a los agraviados porque nuestra responsabilidad moral e histórica así lo exige”.
La luchadora por los Derechos Humanos, Tita Radilla, recalcó que “es una burla haber excavado en el mismo lugar, cuando ya se les han señalado otros para hacerlo. El Estado quiere negociar la sentencia, cuando esta es obligatoria”
Dijo quien dio la lucha ante la justicia nacional e internacional, afirmó que una placa en honor a su padre no es suficiente, lo que demandan es una investigación para encontrar sus restos.”